Aportamos Soluciones
Proveemos Innovación
 
Madrid, 15 de septiembre de 2019
Inicio
| Presentación
| Productos
| Servicios
| Contacto
| Empleo
| Enlaces
| Diccionario
| Mapa
Volver
Diccionario de términos de seguros y financieros (A - D)
Español
 

FECHA DE LA ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN:

12 / 04 / 2017

 

(A - D) (E - H) (I - L) (M - O) (P - S) (T - Z)

 
 
Puede colaborar en la mejora de este diccionario enviándonos aquellos términos que considere interesante incluir. Enviar término.
 
 

ABANDONO: Facultad concedida al Asegurado, en determinadas ocasiones, para exigir el importe total de la suma asegurada en caso de siniestro.

ABINTESTATO: Procedimiento legal que se inicia cuando una persona fallece sin testamento o, en caso de haberlo hecho, si existe algún impedimento (muerte del heredero, renuncia a la herencia, etc.) que no permite su cumplimiento. Los parientes más cercanos son los que se ven favorecidos en la sucesión abintestato sobre los más lejanos.

ABRAZO DEL OSO: Táctica emprendida por quienes persiguen hacerse con una empresa de forma hostil mediante una oferta pública de adquisición de valores (OPA), una vez que han obtenido un paquete importante de control. Consiste en dar un ultimátum al Consejo de Administración de dicha empresa comunicándole que si no oponen resistencia a dicha adquisición el equipo directivo no será despedido y el precio ofrecido por las acciones será superior. Normalmente la dirección dispone de entre 1 y 2 días para adoptar una posición frente a la OPA.

ABRIDORA: Término exclusivo del coaseguro. Entidad aseguradora que negocia y dirige, en nombre de otra u otras, y para todas ellas a prorrata de su participación, las condiciones del contrato de seguro con objeto de suscribir un riesgo.

ACCESORIO EXTRA: Todo elemento de mejora u ornato no comprendido entre los que integran el vehículo a su salida de fábrica.

ACCIDENTE: Se entiende por accidente la lesión corporal que se deriva de una causa violenta, súbita, externa y ajena a la voluntad del asegurado. Todo ello, sin perjuicio de la limitación del riesgo que las partes estipulen en el contrato.

ACCIDENTE LABORAL: Accidente que produce un daño personal a una persona que pertenezca a una nómina, con ocasión o a consecuencia del trabajo, incluso en el transcurso del desplazamiento hacia o desde el lugar de trabajo.

ACCIDENTE LABORAL IN ITINERE: Accidente laboral que se produce al ir o regresar del trabajo.

ACCIÓN (SHARE, STOCK): Cada una de las partes en que se encuentra dividido un capital social. Título que representa los derechos de un socio sobre una parte del capital de una empresa organizada en forma de sociedad. La posesión de este documento le otorga al socio capitalista el derecho a percibir una parte proporcional de las ganancias anuales de la sociedad. Las acciones pueden ser nominativas o al portador, ordinarias o preferentes.

ACCIÓN AL PORTADOR (BEARER SHARE): Acciones cuyos derechos se ejercen con la simple posesión.

ACCIÓN CAMBIARIA (LEGAL ACTION FOR FOLLECTION OF BILL OF EXCHANGE): Ejercicio de los derechos derivados de la letra de cambio.

ACCIÓN CIVIL: Demanda interpuesta ante la autoridad judicial para ejercitar o reclamar un derecho, siendo esta pretensión constitutiva, declarativa o extintiva del mismo.

ACCIÓN CRIMINAL: Pretensión interpuesta ante la autoridad judicial con objeto de comenzar un proceso de carácter penal, iniciándose el mismo, bien por denuncia, bien por querella.

ACCIÓN CON COTIZACIÓN OFICIAL (OFFICIALLY LISTED SHARE): Acción que se negocia en Bolsa.

ACCIÓN CON FIRMA (PREMIUM STOCK): Acción que se suscribe por un precio superior al nominal. La diferencia entre el precio nominal y el precio final de suscripción es la prima.

ACCIÓN DE APORTACIÓN EN ESPECIE (VENDOR´S SHARE): Acción emitida por una sociedad en contrapartida por una aportación no dineraria.

ACCIÓN DIRECTA: Acción y efecto de reclamar directamente, por parte del perjudicado o sus herederos, contra la entidad aseguradora del causante del daño o perjuicio para obtener la indemnización.

ACCIÓN GRATUITA (BONUS SHARE): Acción cuyo desembolso es gratuito. Se paga con las reservas de la sociedad.

ACCION LIBERADA (STOCK DIVIDEND): Acción proveniente de una ampliación de capital liberada con cargo a reservas y que por lo tanto no exige desembolso para el antiguo accionista.

ACCION NUEVA (NEW SHARE): Acción proveniente de una ampliación de capital, ya sea ordinaria o liberada cuya fecha de emisión no coincide exactamente con el inicio de un ejercicio económico de la empresa y por lo tanto, no tiene derecho a todo el dividendo del ejercicio.

ACCIÓN PREFERENTE (PREFERRED STOCK): Híbrido entre acción y obligación que a diferencia de las acciones ordinarias, tiene una retribución fija, siempre que el emisor logre un beneficio mínimo. No suele tener derechos políticos y puede ser amortizada anticipadamente.

ACCIONISTA (SHAREHOLDER): Propietario de una o más acciones de una sociedad anónima o en comandita por acciones.

ACEPTACIÓN: Acto por el que la Entidad Aseguradora decide la admisión y cobertura del riesgo propuesto por el futuro Asegurado.

ACREEDOR DE UNA OBLIGACIÓN: En el área de las fianzas, se refiere a la persona que está protegida por la fianza. El acreedor con una fianza es el equivalente de un asegurado con una póliza de seguro.

ACREEDOR HIPOTECARIO: La parte que presta el dinero para la compra de un bien patrimonial. Por lo general es un banco o alguna otra institución crediticia.

ACTA: Escrito y/o certificación que contiene lo sucedido, tratado o acordado en una reunión.

ACTA DE TASACIÓN: Aquella en la que un perito tasador describe los bienes afectados por un siniestro y cuantifica los daños sufridos.

ACTIVO: Conjunto de bienes y derechos de una sociedad o persona física que pueden ser valorados económicamente. En contabilidad, el activo refleja las inversiones en capital fijo y en otros inmovilizados, en mercaderías, en derechos de todo tipo, etc.

ACTIVO AMORTIZABLE: Activo cuyo valor se deprecia con el paso del tiempo.

ACTIVO ANTIFUNCIONAL: Activos de un patrimonio que son prescindibles por ser poco operativos.

ACTIVO BRUTO: Valor original de un activo que suele coincidir con el precio de adquisición o coste de producción, sin que se hayan aplicado las amortizaciones ni provisiones por depreciación.

ACTIVO CIRCULANTE TOTAL: Incluye aquellos activos y recursos de la empresa que serán realizados, vendidos o consumidos dentro del plazo de un año a contar de la fecha de los estados financieros. Contablemente, son los activos que cumplen la función de renovarse dentro del ciclo de explotación económica de la empresa.

ACTIVO CORRIENTE: Son los recursos que se pueden convertir en efectivo, vender o consumir durante un ciclo normal de operaciones contables correspondientes a un año.

ACTIVO FINANCIERO: Instrumento que canaliza el ahorro; derechos, títulos valores de naturaleza mobiliaria: Depósitos bancarios, valores mobiliarios e IIC. (Instituciones de inversión colectiva)

ACTIVO SUBYACENTE: Es el activo financiero que es objeto de un Contrato negociado en el Mercado de Futuros y Opciones.

ACTUARIO: Es el titulado académico profesional cuya función es la de resolver las cuestiones de índole financiera, técnica, matemática y estadística de las empresas de seguros.

ACUERDO VIÁTICO: Convenio que permite a una persona que se enfrenta a una enfermedad terminal a vender a un tercero una póliza de seguro de vida por dinero en efectivo (por ejemplo a una compañía de acuerdos viáticos), que entonces se convierte en el beneficiario de la póliza en el momento de la muerte del titular de la misma.

ACUMULACIÓN (ver cúmulo de riesgos): Situación que se produce cuando distintas partes del mismo riesgo están aseguradas de forma simultánea por la misma Entidad aseguradora, en muchos casos sin conocimiento de ella, o cuando distintos riesgos están sujetos al mismo evento. En este último caso, se dice que forman cúmulo los distintos buques o mercancías que, por ejemplo, atracados o almacenadas en un mismo puerto están sujetos a sufrir las consecuencias de un evento meteorológico que se produzca en dicha zona portuaria.

ADHESIÓN: Acto por el que una persona expresa su voluntad de unirse a un acuerdo en cuya elaboración no ha participado.

AFIANZAR: Prestar una garantía o aval a favor de otra persona para garantizar determinados intereses o derechos, o asegurar el cumplimiento de una obligación.

AGENCIA DE CALIFICACIÓN: Empresa dedicada a analizar la solvencia financiera de las Entidades y Compañías importantes. Standard & Poor´s (AAA), Moody´s (Aaa).

AGENCIA DE SEGUROS: Oficina donde se realizan las funciones de contratación de la producción de seguros. También puede ejercer otras funciones, tales como la emisión de pólizas y liquidación de los siniestros

AGENCIA DE VALORES: Intermediario financiero autorizado por el Ministerio de Economía cuyas funciones principales son: - Intermediación de Productos Financieros.
- Gestión de carteras de Activos Financieros.
- Asesoramiento.
- Depositaria de Valores.
- La Agencia de Valores sólo puede operar en Bolsa por cuenta ajena. Se diferencia de la Sociedad de Valores porque éstas pueden operar también en nombre propio.

AGENTE DE ADUANA: Persona física o jurídica que realiza por cuenta del receptor las gestiones encaminadas a recibir las mercancías del consignatario y hacer el despacho de aduana.

AGENTE DE SEGUROS: Persona dedicada fundamentalmente a la producción de seguros y al mantenimiento y administración de la cartera conseguida, realizando las gestiones comerciales y administrativas necesarias para obtener dicho objetivo.

AGENTE FINANCIERO: Profesional que actúa en nombre de una Entidad Financiera (Mediador, Corredor, Intermediario, Broker).

AGRAVACIÓN DEL RIESGO: Situación que se produce cuando en el riesgo asegurado sobrevienen circunstancias que antes no existían y alteran su naturaleza desde el punto de vista asegurador, aumentando la peligrosidad por encima de los niveles existentes cuando se estipuló la prima y el contrato. Es obligación del Tomador notificar a la compañía cualquier circunstancia que agrave el riesgo asegurado. Cuando esto sucede el Asegurador puede modificar el contrato, aceptar el nuevo riesgo o rechazarlo.

AGROSEGURO: Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados. Gestiona el seguro agrario.

AHORRO: Cantidad excedente de la renta que una economía -familiar, empresarial o nacional- no dedica al consumo. Es lo que sobra de los ingresos después de satisfacer el pago de todos los gastos. El ahorro se destina a necesidades futuras. Los mercados y productos financieros sirven para canalizar el ahorro hacia la inversión, de modo que el dinero genere una rentabilidad para el ahorrador.

AHORRO PREVISIÓN: Denominación del ahorro a muy largo plazo, generalmente con vistas a preparar la jubilación. Los planes de pensiones y los seguros de jubilación entran en la categoría de ahorro previsión.

AJUSTE, CUENTA DE: Documento contable por el que, con relación a un contrato de reaseguro no proporcional, la cedente comunica a la reaseguradora, el volumen de primas suscritas y de siniestros soportados, a fin de establecer el precio del reaseguro mediante la aplicación, en función de la siniestralidad, de la tasa fija o variable estipulada.

AJUSTE DE PRECIOS: Reacción del mercado de valores frente a un movimiento anterior (precios, tipo de interés, pago dividendos, etc.).

ALEATORIEDAD: Calidad de aleatorio. Principio básico de existencia del contrato de seguro, en cuanto que la realización de un acontecimiento que suponga el riesgo asegurable, no depende de la voluntad de las partes contratantes.

ALEATORIO: Un evento se considera aleatorio cuando su ocurrencia no es predecible. El Seguro en general es un contrato basado en este fenómeno porque el pago de los beneficios está en función de que ocurra el suceso pactado o no.

ALL RISK: Expresión equivalente a "Todo riesgo".

AMINORACIÓN DE LAS CONSECUENCIAS DEL SINIESTRO: Reducción de las consecuencias de un daño adoptando las medidas de salvamento adecuadas, es una obligación esencial del asegurado.

AMORTIZACIÓN: Expresión contable de la reducción del valor de balance de los elementos del activo que se van depreciando con el tiempo o el uso. /// Recuperación total o parcial del capital invertido en un negocio o empresa.

AMPLIACIÓN DE COBERTURAS: Aumento de las garantías o capitales contratados, con el consiguiente incremento de la prima.

ANÁLISIS BURSÁTIL (STOCK-EXCHANGE ANALYSIS): Estudio detallado de los aspectos económico-financieros y bursátiles de un valor. El análisis fundamental está basado en estados financieros de la empresa. El análisis técnico se basa en las series estadísticas bursátiles.

ANÁLISIS DE RIESGOS: Procedimientos utilizados por las Entidades Aseguradoras para lograr un adecuado equilibrio de riesgos. Se concretan en: Selección de riesgos: Aceptación de aquellos riesgos en los que la compañía presume que no le van a originar resultados negativos. Ponderación o clasificación de riesgos: Es la correcta tarificación del riesgo asumido. Previsión de riesgos: Adopción de las medidas de prevención y protección adecuadas. Control de resultados: Medidas que se aplican para obtener el necesario equilibrio técnico. (Franquicias, anulación de pólizas, exclusión de coberturas, etc.).

ANALISTA FINANCIERO: Profesional que estudia y analiza los activos financieros. Experto en finanzas.

ANÁLISIS FUNDAMENTAL (FUNDAMENTAL ANALYSIS): El análisis fundamental se basa en el estudio minucioso de los estados contables de una empresa así como de sus expectativas futuras, planes de expansión y factores del entorno socioeconómico que puedan afectar a la marcha de la empresa. Para alcanzar una valoración sobre un valor, el analista realiza estimaciones de ventas, cash flows, beneficios y dividendos futuros. El analista fundamental fija precios objetivo basados en descuentos de cash flows futuros, niveles de PER, crecimientos de beneficios, comparaciones con el mercado y el sector y suma de partes de los distintos negocios (entre otros métodos) y le asigna recomendaciones de sobreponderar (si piensa que el valor se comportará mejor que el mercado), neutro (si cree que se comportará como el mercado) e infraponderar (si estima que su comportamiento será peor que el mercado).

ANÁLISIS QUANTITATIVO (QUANTITATIVE ANALYSIS): El análisis cuantitativo, conocido coloquialmente como "análisis quant", es un enfoque que permite una aproximación técnicamente rigurosa a los mercados de renta variable. Aplica el cálculo estadístico a datos fundamentales sobre compañías (datos históricos y estimaciones de beneficios, "cash flow", ventas, etc.) y sus cotizaciones. El objetivo del análisis quant es el descubrimiento de "imperfecciones" en el proceso de formación de precios de los mercados y la selección de acciones de compañías que sufren infravaloraciones más o menos pronunciadas. Sus recomendaciones son mucho más asépticas que las de otros tipos de análisis en los que la subjetividad del analista juega un papel importante. En el análisis quant, la selección de valores se realiza mediante técnicas estadísticas que una vez comprobadas se aplican de forma "automática".

ANÁLISIS TÉCNICO (TECHNICAL ANALYSIS): El análisis técnico se refiere a un conjunto de técnicas que tratan de predecir las cotizaciones bursátiles desde su perspectiva histórica, teniendo en cuenta el comportamiento de ciertas magnitudes bursátiles, como volumen de contratación, y evolución de las cotizaciones. Se basa en el comportamiento y la psicología de los inversores y en el movimiento de los precios. Está apoyado en la construcción de gráficos que indican la evolución histórica de los precios de los valores, el análisis de figuras y el uso de osciladores e indicadores.

ANEXO: Unido a otra cosa y que depende de ella. Los contratos de seguros, normalmente, constan de anexos que forman parte del mismo, pero solo tienen validez si existe la póliza de seguro.

ANTICIPO: En el Seguro de Vida es la cantidad que el Asegurador entrega al Tomador de acuerdo con la provisión matemática constituida en la póliza. Según el Derecho Español, recibe también este nombre el importe mínimo que el Asegurador debe satisfacer al Asegurado dentro de los cuarenta días siguiente a la percepción del siniestro.

ANTISELECCIÓN: Situación que se produce cuando en un conjunto de pólizas o cartera se integran riesgos de siniestralidad superior a la prevista.

ANUALIDAD: Es el periodo de doce meses por el que se contratan, normalmente, las pólizas de seguro. Se denomina prorrogable cuando tácitamente se renueven los contratos de seguro al término de la primera anualidad.

ANULACIÓN: Acción y efectos de declarar sin valor legal un acto o contrato. En el sector asegurador suele confundirse, incorrectamente, el término con el de "rescisión”, ya que la anulación comporta la no existencia del contrato y, por tanto, y con efectos retroactivos, la falta de efectos derivados del mismo, mientras que en la rescisión, se produce la finalización del contrato, pero subsistiendo todos sus efectos hasta la fecha rescisoria.

APLICACIÓN: Impreso mediante el cual se notifican al asegurador los viajes o expediciones de mercancías aseguradas bajo una póliza abierta o flotante.

APORTACIÓN: Contribución que el promotor o promotores y los partícipes realizan a un Plan de Pensiones.

ARBITRAJE: Determinación por peritos imparciales del valor de los bienes o de la extensión del daño. Fórmula que normalmente se introduce en los contratos de seguro, en virtud de la cual las diferencias que pudieren surgir entre el asegurado y el asegurador respecto de la interpretación de las condiciones de la póliza se someten a la decisión de terceras personas designadas de mutuo acuerdo y en las que se presume una actuación imparcial y objetiva. Este procedimiento se utiliza para evitar procesos judiciales largos, de dudoso resultado por el contenido técnico específico del asunto juzgado y, por supuesto, muy costosos.

ARREGLO AMISTOSO: Situación de acuerdo al que llegan las dos partes sin necesidad de recurrir al dictamen de terceros.

ASCIDE: Convenio entre Entidades aseguradoras de automóviles para, sobre la base del Parte amistoso de declaración de siniestro, facilitar la tramitación y resolución de siniestros.

ASEGURADO: Es la persona sobre cuyas características recae la cobertura del seguro. Ejemplo: En el Seguro de Vida es la persona sobre la que se garantiza la vida, en el Seguro de Incendios es el titular del inmueble cubierto por la póliza, etc.

ASEGURADOR: Persona jurídica que mediante contrato, y a cambio de una prestación económica llamada prima, asume las consecuencias y daños producidos por alguno de los riesgos especificados en la póliza.

ASESOR VIDA: Persona vinculada a una Entidad Aseguradora cuya actividad consiste fundamentalmente en promocionar la venta de Seguros de vida. Sus funciones se centran principalmente en el asesoramiento a necesidades concretas, aconsejando la solución más apropiada a las necesidades de cada Cliente, e impartir formación y motivar las Redes de venta. Sus objetivos se establecen en relación a ofrecer el mejor servicio y una atención cuidada, dirigido especialmente a los Asegurados a través de las Agencias.

ASISTENCIA: Prestación de ayuda. En el ámbito asegurador, la ayuda técnica que, prestada por especialistas en la materia, actúa como complementaria de un riesgo o actividad principal y tiende a solventar contingencias que pueden sobrevenir en dicha actividad.

ATRACO: Robo con violencia o intimidación a las personas.

AUDITORÍA: Es el sistema de inspección de las cuentas, situaciones, estados, balances y procedimientos operativos de la empresa de seguros, con el fin de comprobar si su situación económico-financiera real es coincidente con sus datos contables.

AUTOSEGURO: Situación en la que una persona soporta con su patrimonio las consecuencias económicas derivadas de sus propios riesgos. Se constituye ella como su propio asegurador.

AVERÍA: Término usado en el seguro marítimo y que es sinónimo de siniestro.

AVERÍA GRUESA O COMUN: Existe un acto de avería gruesa cuando, y solamente cuando, se ha hecho o contraído intencionada y razonablemente algún gasto o sacrificio extraordinario para la seguridad común, con el objeto de preservar de un peligro a las propiedades comprometidas en un riesgo marítimo común. Sus consecuencias económicas se distribuyen proporcionalmente entre los bienes beneficiados por dicho acto voluntario.

AVERÍA PARTICULAR O SIMPLE: Son los daños sufridos por un buque o la mercancía que transporta, como consecuencia de un hecho fortuito o imprevisto. Sus efectos económicos afectan al propietario, al beneficiario, a terceras partes de la parte accidentada o a su asegurador.

AVISO DE RESCISIÓN: Notificación por alguna de las partes del contrato de seguros notificándole a la otra la decisión de dejar sin efecto la póliza.

AVISO DE SINIESTRO: Documento mediante el cual el Asegurado o su Agente, comunica al Asegurador la ocurrencia de un accidente determinado, cuyas características coinciden, en principio, con las previstas en la póliza en su definición de coberturas admitidas.

BAJOSEGURO: Es la situación que se presenta cuando el valor de la suma asegurada es menor al valor real de los bienes cubiertos. Esto normalmente las aseguradoras lo tratan de evitar pidiendo en sus pólizas que el valor declarado debe ser igual al valor real de los bienes asegurados.

BALANCE: Confrontación de activos y pasivos para verificar el estado económico financiero a una determinada fecha.

BALANZA CAMBIARIA: Instrumento de descripción a corto plazo del sector externo. Se puede definir como el registro de las transacciones del Banco de la República con los activos de reservas internacionales, y otros pasivos y activos externos de corto y mediano plazo. Puesto que estos valores constituyen la disponibilidad de liquidez en moneda extranjera del banco central, puede decirse también que la balanza cambiaria es la contabilidad de caja en moneda extranjera de dichas institución.

BALANZA COMERCIAL: Parte de la Balanza de Pagos que registra sólo las transacciones de bienes de un país con el resto del mundo durante un periodo determinado

BALANZA DE PAGOS: Cuenta del sector exterior de un país.

BANCO CENTRAL: Banco que controla y supervisa el correcto funcionamiento financiero de un país o una determinada unidad económica. Es el encargado de la puesta en práctica y vigilancia de la política monetaria: Banco de España, Bundesbank, Reserva Federal,...

BASE MONETARIA: Conocida también como dinero de alto poder expansivo; es el efectivo más las reservas que mantienen los bancos en el Banco Central. Este agregado monetario también se puede interpretar como el conjunto de obligaciones monetarias adquiridas por el Banco Central con el público en general y el sistema financiero.

BASES TÉCNICAS: Nombre que reciben los cálculos actuariales y que dan lugar, para cada ramo o modalidad, a la determinación de la prima.

B.C.E. BANCO CENTRAL EUROPEO: Siglas del Banco Central Europeo, entidad que inició su actividad en el año 1988. Desde el 1 de enero de 1999, decide la política monetaria en los países que participan en el euro.

BENCHMARK: Método de análisis que se utiliza para comparar rendimientos de activos financieros similares, mercados, etc.

BENEFICIARIO: Persona designada en la póliza por el asegurado o tomador del seguro como titular de los derechos indemnizatorios que se establecen en dicho contrato.

BENEFICIARIO CONTINGENTE: Persona con derecho a recibir los beneficios de la póliza si el beneficiario primario ya ha muerto en el momento en que se paguen los beneficios.

BENEFICIARIO IRREVOCABLE: Designación que no permite cambios en el beneficiario de una póliza sin el consentimiento de éste.

BENEFICIARIO PRIMARIO: La parte que por lo general tiene derecho a recibir primero la suma asegurada de la póliza a la muerte del asegurado.

BENEFICIARIO REVOCABLE: Esta designación implica que el propietario de la póliza puede cambiar al beneficiario sin el consentimiento de este último.

BENEFICIOS: El dinero que una póliza de seguro proporciona para pagar pérdidas con cobertura.

BENEFICIOS DEL PAGADOR: Beneficio que se ofrece en determinadas pólizas de menores mediante el pago de una prima extra. Dispone la exención de primas futuras en caso de que el pagador nombrado fallezca o quede incapacitado durante la vigencia del beneficio.

BENEFICIOS HOSPITALARIOS: Beneficios adicionales pagaderos con una póliza contra accidentes, médica o de incapacidad en caso de que se hospitalice al asegurado.

BENEFICIOS POR MUERTE ACCIDENTAL: Una forma de seguro que paga si el asegurado fallece debido a un accidente, sujeto a las condiciones de la póliza específica.

BIENES ASEGURABLES: Término usado en el seguro marítimo, y por extensión en todo el seguro de transportes, para designar al objeto asegurado, se trate de un buque, mercancía o cualquier otro bien mueble que esté expuesto a los riesgos de transporte.

BIENES CON VALOR LIMITADO: Condición de póliza en algunos ramos (por ejemplo: incendio, robo), limitando la indemnización a un porcentaje de la suma asegurada.

BIENES MUEBLES: A efectos del seguro marítimo se entiende por bien mueble cualquier propiedad o bien tangible que siendo móvil no sea un buque, ya que éste está calificado como bien inmueble al poder ser objeto de hipoteca entre otras razones. Por tanto en esta definición se incluye cualquier tipo de mercancía que se transporte, objetos de valor, dinero efectivo, valores convertibles o no, colecciones, etc.

BILATERAL: Característica legal del contrato de seguro. Es bilateral porque intervienen dos partes asegurado y asegurador. El de caución es plurilateral, dado que intervienen tres partes (asegurado, contratista, asegurador).

BLUE-CHIP: Término inglés que se usa para señalar a los títulos principales de un mercado de valores, es decir, aquellos que tienen mayor volumen de negocio. El nombre hace referencia al color (azul) de la sala en que se cotizaban los títulos más importantes en la Bolsa de New York.

BOLSA: Mercado financiero donde se compran y venden acciones, obligaciones, bonos y otros activos financieros, a través de los intermediarios financieros. Es, pues, un mercado secundario, no primario. También se la conoce como Bolsa de Valores o Bolsa de Comercio.

BONIFICACIÓN: Reducción de la prima a consecuencia de ciertos requisitos especificados en la póliza.

BONO: Título de renta fija emitido a medio-largo plazo (los bonos de Estado suelen ser a tres o cinco años) por empresas, bancos o el Estado, que proporciona un interés fijo y una obligación de rembolsar el principal de un préstamo en una fecha determinada.

BONO CONVERTIBLE: Es aquella obligación de renta fija que da la posibilidad de transformarse en acciones siempre que lo desee su propietario.

BONO DE ALTO RENDIMIENTO: Instrumento de renta fija emitido por una empresa privada que ofrece alta rentabilidad pero con riesgo elevado.

BONO DEL ESTADO: Título de renta fija a medio-largo plazo, con rendimiento explícito y fijo, emitido por el Estado español.

BONUS-MALUS: Sistema de tarificación, utilizado principalmente en el Seguro de Automóviles, que permite aumentos o disminución en el importe de la prima de acuerdo con la siniestralidad del Asegurado. Facilita que cada persona pague lo justo de acuerdo con el uso que realice del bien asegurado.

BORDERÓ: Documento en el que figuran una serie de conceptos respecto a los cuales se facilita información.

BRENT: Es el precio del barril de crudo (petróleo), expresado en dólares. Activo susceptible de cotización bursátil.

BROKER: Término anglosajón que es sinónimo de corredor de seguros o reaseguros (Ver Agente).

BUENA FE: Característica legal básica del contrato del seguro. Se opone al de mala fe, esto es con intención de cometer el hecho.

BURNING COST: Se trata de un término utilizado en el reaseguro de exceso de pérdidas, equivalente al coste neto teórico que va a cargo de los reaseguradores cuando se presenta a cotización un programa de excesos.

Se calcula como un porcentaje sobre las primas netas totales percibidas por la Compañía cedente durante un período anterior al que se cotiza; a ser posible se deben considerar los últimos cinco años. Es, en esencia, el coste de los siniestros contra una cobertura de exceso de pérdidas, expresado conforme se ha indicado como una tasa. Sobre dicha tasa neta el reasegurador aplica un recargo equivalente al beneficio razonable que estima obtener. Este recargo se expresa como una fracción del coste siniestral, por ejemplo, 100/80 representa un recargo del 25%.

CABEZA ASEGURADA: En el Seguro de Vida es la expresión utilizada para designar a la persona asegurada.

CAJA DE AHORROS (SAVING BANK): Entidad financiera de carácter benéfico social y ámbito de actuación territorialmente limitado.

CÁLCULO DE PRIMA: Conjunto de estudios matemáticos y estadísticos que se efectúan para determinar la prima a aplicar a un tipo de riesgo en concreto. Son premisas ineludibles de este cálculo el índice de siniestralidad (proporción entre el coste de los siniestros y las primas adquiridas), los gastos de administración y adquisición (gastos internos y externos) y otros factores correctores tales como incidencias de reservas, recargos de seguridad, beneficios, etc.

CÁLCULO DE PROBABILIDADES: Sistema que permite establecer con relativa exactitud la probabilidad de que ocurra un hecho determinado. Se basa en el principio de que si bien los hechos son fortuitos, si se analiza gran cantidad de ellos durante un cierto tiempo, es posible deducir la existencia de una determinada constante o frecuencia en los mismos. Cuanto mayor sea la cantidad de hechos comprendidos y más dilatado el periodo de observación, más aproximadas a la realidad resultarán las conclusiones que se obtengan.

Mediante la aplicación de cálculos estadísticos y la Ley de los Grandes Números, el Asegurador obtiene los elementos necesarios para calcular el posible número de siniestros y sus probables costos, mediante lo cual podrá establecer las tarifas.

CALIFICACIÓN: Nota que mide la solvencia de un emisor de renta fija. La máxima es AAA y la C advierte de un elevado riesgo; entre ambas existe una gradación del riesgo (véase "Agencia de Calificación").

CANON (ROYALTY, TAX): Prestación pecuniaria periódica que grava una concesión gubernativa o un disfrute en el dominio público.

CAPACIDAD DEL CONTRATO: Este término es muy común en el negocio de reaseguro y significa la cantidad máxima de responsabilidad que tiene una aseguradora o reaseguradora con respecto a las indemnizaciones que deben cubrir y que a partir de dicha cantidad empieza a operar un contrato de reaseguro.

CAPITAL: En lenguaje empresarial, se da este nombre al conjunto de dinero y otros activos que necesita una sociedad para operar y llevar a cabo sus actividades de producción y distribución de sus productos y/o servicios.

También, recursos, bienes y valores disponibles en un momento determinado para la satisfacción de necesidades futuras. Es decir, es el patrimonio poseído susceptible de generar una renta. Constituye uno de los tres principales elementos que se requieren para producir un bien o servicio.

CAPITAL ACEPTADO: Es la suma o capital cedido a una Entidad Reaseguradora y aceptado por esta. (Véase "Reaseguro").

CAPITAL ASEGURADO: Valor atribuido por el Tomador a los bienes cubiertos en la póliza. Es la cantidad máxima que está obligado a pagar el Asegurador en caso de siniestro.

CAPITAL CIRCULANTE: Diferencia entre el activo y el pasivo circulante de una sociedad.

CAPITAL DE RIESGO: Fondos que un inversionista adopta colocar en empresas, transacciones o instrumentos de alto riesgo, para lograr sobre los mismos un rendimiento mayor que el corriente.

CAPITAL FIJO: Capital invertido, normalmente los poseedores de acciones y bonos, distinto de capital circulante, suministrando parcialmente por los bancos.

CAPITAL HUMANO: Conjunto de conocimientos, entrenamiento y habilidades poseídas por las personas que las capacitan para realizar labores productivas con distintos grados de complejidad y especialización.

CAPITAL PROPIO: Fuentes de financiación propias.

CAPITALIZACIÓN BURSÁTIL: Es el precio global de todas las acciones de una compañía que cotiza en bolsa. Ese precio o valor se obtiene tras multiplicar el número de títulos de la empresa por el último precio de los títulos./Precio global de todas las acciones que cotizan en un mercado bursátil determinado.

CAPTACIÓN DE RECURSOS: Proceso a través del cual un intermediario financiero recibe recursos por parte de individuos, a cambio de la adquisición de deudas u obligaciones.

CARGA: Mercancías o bienes y propiedades que se llevan por cualquier medio de transporte.

CARGADOR: El que remite o envía mercancía para su transporte.

CARTA DE COBERTURA: Documento que extiende la Entidad aseguradora como documento provisional de la existencia de una determinada cobertura de seguro. Suele hacerse, a petición de Tomador o Asegurado, cuando éstos precisan urgentemente justificar la existencia de un seguro sobre cierto riesgo o frente a eventuales acreedores y la Entidad aseguradora no ha tenido tiempo todavía de emitir la correspondiente póliza. Documento por el cual un reasegurador se compromete ante una cedente, a mantener unas normas concretas para operaciones de reaseguro.

CARTA DE CONDICIONES: Documento suscrito entre una Entidad aseguradora y un Corredor o Correduría de Seguros, estableciendo las comisiones y otras condiciones de contratación respecto de los contratos de seguro que éstos puedan intermediar a favor de aquélla.

CARTA DE CRÉDITO: Documento que autoriza al pago de una cantidad a la persona en él nominada. Es normalmente utilizada en el comercio internacional para autorizar al banco indicado en dicha carta a pagar el importe de la misma, siendo generalmente un documento irrevocable.

CARTA DE GARANTÍA: Documento que el asegurador facilita al asegurado en reconocimiento de las obligaciones contraídas con motivo de la celebración de un contrato de seguro. Tiene carácter provisional y se entrega en tanto y cuanto se emite la correspondiente póliza o contrato de seguro. También es un documento por el cual un asegurador reconoce frente a un tercero que reclama a su asegurado, que éste dispone de un contrato de seguro celebrado con él y que a tenor de las garantías y límites establecidos en el mismo se responsabiliza de las indemnizaciones a las que el asegurado debería hacer frente, en caso de imputación de responsabilidad.

CARTA DE PORTE: Contrato de transporte terrestre.

CARTA DE SUBROGACIÓN: documento que faculta al asegurador para ejercer los derechos del asegurado frente a terceros responsables de pérdidas o daños causados al objeto asegurado, una vez indemnizado el siniestro a tenor de las garantías prestadas por el seguro.

CARTA VERDE: Denominado también Certificado Internacional de Seguro, es un documento que goza de los mismos efectos en los países del Convenio correspondiente. Mediante la carta verde se garantiza la responsabilidad civil en que pueda incurrir el usuario de un vehículo, por hechos derivados de la circulación del mismo.

CARTERA DE SEGUROS: Conjunto de pólizas cuyos riesgos están cubiertos por una Entidad Aseguradora. Se pueden considerar como cartera el número total de pólizas vigentes o la suma total de las Primas. Cartera del Agente.: Es el conjunto de pólizas vigentes al terminar el ejercicio. Las pólizas que se formalizan a lo largo del ejercicio siguiente reciben el nombre de Producción Nueva.

CARTERA DE VALORES: Conjunto de títulos de distintas empresas que posee una persona o entidad como inversión financiera (Depósitos, acciones, obligaciones, etc.).

CAUCIÓN (SEGURO DE...): Según la Ley de Contrato de seguros: "El asegurador se obliga, en caso de incumplimiento del Tomador del Seguro de sus obligaciones legales o contractuales, a indemnizar al Asegurado a título de resarcimiento o penalidad los daños patrimoniales sufridos, dentro de los límites establecidos en la Ley o en el contrato. Todo pago hecho por el Asegurador deberá serle reembolsado por el Tomador del seguro "El Tomador siempre es el deudor".

CAUSA PRÓXIMA: Es la causa directa de la pérdida o daño al objeto asegurado, si bien no tiene por que ser necesariamente la causa más cercana en el tiempo.

CAUSA REMOTA: Es la causa o serie de causas que desencadenan un acto dañoso, siendo la más lejana de las causas que finalmente producen una pérdida o daño.

CEDENTE: Es el término que se utiliza para definir a la compañía que asume un riesgo pero que transfiere parte del mismo a una reaseguradora, pero siempre es la primera compañía en hacerle frente a una indemnización.

CERTIFICADO DE COBERTURA: Constancia provisoria de cobertura emitida por el asegurador a petición del asegurado por razones operativas para efectuar reclamaciones ante otras aseguradoras.

CERTIFICADO DE SEGURO: Documento que prueba la existencia de cobertura para un determinado riesgo. En pólizas colectivas, único documento de cobertura de los asegurados en el que, con remisión a las condiciones generales de la póliza suscrita, recoge, únicamente, las condiciones particulares.

CESIÓN: Acción y efecto de renunciar a una cosa, derecho o acción por una persona en favor de otra. Transmisión de una parte de la cartera de pólizas de una entidad aseguradora titular de la misma (entidad cedente) a otra (cesionaria), haciéndose cargo está última de los derechos y obligaciones que la cedente tenía con respecto a dichas pólizas.

CESIÓN DE CARTERA: Acuerdo en virtud del cual una entidad de seguros cede a otra la totalidad de sus contratos de seguros vigentes, o bien, sólo los referidos a varios ramos o partes de los mismos.

CESTA DE FONDOS: Inversión que se realiza adquiriendo diversos fondos con características diferentes con el objetivo de diversificar los riesgos y conseguir mejor rentabilidad y seguridad en la inversión.

C&F: Abreviatura por la que se conoce la modalidad de compra-venta "COST FREIGHT" o lo que es lo mismo "COSTO Y FLETE". En la práctica significa que el vendedor no tiene la obligación de gestionar el seguro.

CHICHARRO: Títulos de empresa (acciones) de alto riesgo, con elevada volatilidad y escasa liquidez.

CICLO BURSÁTIL: Es la variación a largo plazo de las cotizaciones que dan lugar a la tendencia primaria de la bolsa. Por lo general estos ciclos coinciden con los ciclos económicos con un adelanto de 6 a 12 meses.

CIDE / ASCIDE: El Convenio entre Entidades Aseguradoras de Automóviles para la Indemnización Directa de Daños Materiales a Vehículos (CIDE) se implantó en España en enero de 1988.

El objeto de este convenio, establecido para las entidades aseguradoras adheridas al mismo, es acelerar la liquidación y pago a sus respectivos asegurados de los daños causados exclusivamente a los vehículos, en aquellos accidentes de circulación que se produzcan por colisión directa entre dos de ellos, cualquiera que sea la clase y uso de los mismos, de acuerdo a los principios de responsabilidad que se determinen en el convenio.

Por tanto, quedan excluidos de la aplicación del CIDE:

- Los daños a los vehículos cuando no exista colisión directa.
- Los daños cuando en el accidente intervengan más de dos vehículos.
- Cualesquiera otros daños materiales ajenos a los propios de los vehículos o perjuicios originados en el accidente.
- Los daños corporales.

Cuando se den estos supuestos, la tramitación del siniestro deberá efectuarse por el sistema tradicional. Sin embargo, el hecho de que existan lesionados no impide que pueda resolverse de acuerdo con el convenio la parte de daños a los vehículos.

Es indispensable que los dos vehículos estén amparados por el seguro de responsabilidad civil de suscripción obligatoria. La aplicación del convenio sólo será posible cuando exista la declaración amistosa debidamente cumplimentada y firmada por los dos conductores.

No obstante, desde el 1 de mayo de 1990 está en vigor un Acuerdo Suplementario del Convenio de Indemnización Directa Español (ASCIDE), que es de aplicación a aquellos siniestros que escapan del ámbito del CIDE, fundamentalmente por el hecho de no haberse cumplimentado la Declaración Amistosa de Accidentes de Automóvil o no estar válida por carecer de alguno de los requisitos exigidos. Las entidades que se integran en el ASCIDE tienen que, previa o simultáneamente, estar adheridas al CIDE.

El convenio CIDE es aplicable en los accidentes ocurridos en todo el territorio del Estado Español y Andorra. También se aplicará cuando los accidentes se produzcan en los países integrados en el Sistema Internacional de Seguro y los vehículos intervinientes tengan contratado el seguro mediante pólizas españolas emitidas por entidades adheridas al convenio.

En cuanto a la tramitación del siniestro vía CIDE, la culpabilidad será imputada al vehículo que resulte culpable según las Tablas de Culpabilidad que contiene el convenio. Dichas tablas describen distintas maniobras y situaciones posibles.

En el supuesto de que el accidente se hubiera producido en una situación no comprometida en las Tablas de Culpabilidad, la determinación del responsable se efectuará en función de las disposiciones del Código de Circulación.

A los efectos del convenio, debe entenderse por entidad acreedora a la aseguradora del perjudicado, y por entidad deudora a la aseguradora del responsable.

La acreedora formulará reclamación a la deudora por el conducto más rápido posible y ésta deberá contestar en el plazo de 72 horas sobre la aceptación o no del caso.

La respuesta negativa sólo podrá apoyarse en la inexistencia en su cartera de póliza de seguro de responsabilidad civil obligatoria del vehículo que se indique.

También es motivo de negativa el rehúse total del siniestro a su asegurado, conforme a las disposiciones que configuran el seguro de responsabilidad civil de suscripción obligatoria en su aspecto de daños materiales.

El hecho de que una aseguradora no haya recibido la declaración amistosa, no la exime de cumplir las obligaciones del convenio, si tal declaración le ha sido facilitada por la acreedora.

C.I.F.: Abreviatura por la que se conoce la modalidad de compra-venta "COST, INSURANCE AND FREIGHT", o lo que es lo mismo "COSTO, SEGURO Y FLETE". En la práctica significa que el vendedor, además de la venta y del transporte, debe gestionar el seguro por cuenta del comprador, nombrándole beneficiario del mismo. /// Código de identificación fiscal.

CLASIFICACIÓN: En Economía y Finanzas es el índice de calificación de solvencia de las entidades y de los títulos emitidos por ellas, realizada por empresas independientes.

CLÁUSULA: Acuerdo establecido en el Contrato mediante el cual se modifica, aclara o deja sin efecto, parte del contenido de las Condiciones Generales de la póliza.

CLÁUSULA DE ÍNDICE VARIABLE: Permite actualizar los capitales de forma automática. Mediante dicha cláusula, los capitales asegurados y la prima, se corrigen periódicamente en función de un índice predeterminado. (Por ejemplo, el Índice de los Precios al Consumo).

C.M.R.: Siglas con las que se denomina al convenio relativo al contrato sobre transporte internacional de mercancías por carretera, de Ginebra, de 19 de mayo de 1956, dentro del cual se regulan las responsabilidades del porteador o transportista.

C.N.M.V.: Acrónimo de Comisión Nacional del Mercado de Valores. Organismo dependiente del Ministerio de Economía al que se encomienda la inspección y supervisión del Mercado de Valores. Es, por tanto, la institución encargada de velar por la seguridad de los inversores y su ámbito de actuación se extiende a todos los aspectos relacionados con las instituciones de inversión colectiva.

COASEGURO: Recibe este nombre la ocurrencia de dos o más Entidades Aseguradoras en la cobertura de un riesgo. Es uno de los sistemas utilizados por los Aseguradores para homogeneizar su cartera, ya que solo participan en determinados riesgos y en la proporción que técnicamente consideran aconsejable. El Asegurador que acepta el riesgo directamente del Asegurado se llama Abridor. Según la forma en como se efectúe podemos distinguir:

* Coaseguro Directo: El Asegurador cede parte del riesgo a otros Aseguradores informando al Asegurado.
* Coaseguro Impuesto: El Asegurado decide que la cobertura la realicen dos o más Aseguradores.
* Coaseguro Interno: El Asegurador directo realiza el Coaseguro sin informar al Asegurado y responde ante el Asegurado de todo el riesgo.

Administrativamente el coaseguro puede ser de póliza única, en cuyo caso la firman todos los Coaseguradores, fijándose el porcentaje de participación, o de pólizas separadas, en el que cada Coasegurador emite su propia póliza garantizando su participación individual.

COBERTURA: Protección específica que ofrece la póliza en contra de los resultados de los riesgos en contra de los que se asegura.

COBERTURA AUTOMÁTICA: Sujeta a los términos del contrato, la cobertura de bienes adicionales u otros riesgos mediante un contrato existente sin que lo solicite específicamente el asegurado.

COBERTURA CONTRA RIESGOS MÚLTIPLES: Esto significa que tiene un amplio alcance e incluye muchas cosas, pero no quiere decir que abarca todo. Por lo tanto, la póliza de responsabilidad civil en contra de riesgos múltiples no incluye todos los riesgos, ya que hay una serie de exclusiones. Sin embargo, ofrece mucho más protección que una póliza planificada.

COBERTURA DE GASTOS ADICIONALES: Protege al titular de la póliza en contra de gastos adicionales en que se pueda incurrir en las operaciones de su empresa después de una pérdida. Por ejemplo, si una planta de periódicos resulta dañada por un incendio, la editorial puede pedir que una planta rival publique su diario hasta que se le restaure la propia. Por lo tanto, pueden seguir con sus operaciones sin gastos adicionales para ellos.

COBERTURA DE PAGOS MÉDICOS: Cobertura que se encuentra en las pólizas de automóviles y de responsabilidad civil y que paga los gastos médicos de las personas (lesionadas) aseguradas independientemente de la responsabilidad.

COEFICIENTE COMBINADO: La suma de los coeficientes de gastos y de pérdidas. Un coeficiente combinado menor de 100 por ciento indica una ganancia en el seguro; si es mayor de 100 por ciento, entonces es una pérdida.

COEFICIENTE DE GASTOS: Medida de los gastos de una aseguradora que se determina dividiendo los gastos de la aseguradora entre sus primas de seguro.

COEFICIENTE DE GINI: El Coeficiente de Gini es una medida de la desigualdad ideada por el estadístico italiano Corrado Gini. Normalmente se utiliza para medir la desigualdad en los ingresos, pero puede utilizarse para medir cualquier forma de distribución desigual. El coeficiente de Gini es un número entre 0 y 1, en donde 0 se corresponde con la perfecta igualdad (todos tienen los mismos ingresos) y 1 se corresponde con la perfecta desigualdad (una persona tiene todos los ingresos y los demás ninguno). El índice de Gini es el coeficiente de Gini expresado en porcentaje, y es igual al coeficiente de Gini multiplicado por 100.

Aunque el coeficiente de Gini se utiliza sobre todo para medir la desigualdad en los ingresos, también puede utilizarse para medir la desigualdad en la riqueza. Este uso requiere que nadie disponga de una riqueza neta negativa.

El coeficiente de gini se calcula como una razón de las áreas en el diagrama de la curva de Lorenz. Si el área entre la línea de perfecta igualdad y la curva de Lorenz es A, y el área por debajo de la curva de Lorenz es B, entonces el coeficiente de Gini es A/(A+B). Esta ratio se expresa como porcentaje o como equivalente numérico de ese porcentaje, que es siempre un número entre 0 y 1. El coeficiente de Gini se calcula a menudo con la Fórmula de Brown, que es más práctica:
 
G = \left| 1 - \sum_{k=1}^{k=n-1} (X_{k+1} - X_{k})
(Y_{k+1} + Y_{k}) \right|

donde:
• G: Coeficiente de Gini
• X: Proporción acumulada de la variable población
• Y: Proporción acumulada de la variable ingresos

De forma resumida, la Curva de Lorenz es una gráfica de concentración acumulada de la distribución de la riqueza superpuesta a la curva de la distribución de frecuencias de los individuos que la poseen, y su expresión en porcentajes es el Índice de Gini.

COEFICIENTE DE PÉRDIDAS: La tasa de pérdidas incurridas con respecto a las primas devengadas.

COEFICIENTE DE PÉRDIDAS INCURRIDAS: Se calcula aplicando las pérdidas incurridas a la prima devengada para determinar el porcentaje de las pérdidas.

COLISIÓN: Contacto de un buque con otro buque o embarcación.

COMISARIO DE AVERÍAS: Es la persona designada por el Asegurador de transportes para constatar la realidad de las averías sufridas por los objetos asegurados y las circunstancias en que se han producido.

COMISIÓN: Retribución percibida por un intermediario financiero por la prestación de sus servicios. Suelen establecerse en porcentajes sobre el importe total de la compra o venta, con una cantidad mínima sino alcanza un volumen determinado. Tipos de comisión: De gestión, de depósito, de suscripción, de reembolso,...

COMISIÓN DE CARTERA: Es la percepción económica que tiene su origen en la cartera. Existe mientras tengan vigencia las pólizas suscritas.

COMISIÓN DE NUEVA PRODUCCIÓN: Se distingue de la Comisión de cartera en que se percibe durante el primer año de vigencia de la póliza.

COMPAÑÍA ANÓNIMA DE SEGUROS: Entidad mercantil que se dedica a la práctica del seguro privado. Su característica fundamental, por la que se diferencia de las Mutualidades, radica en que ha de procurar retribuir, en forma de dividendos, el capital aportado por los accionistas. Mientras en la Compañía existen dos estamentos claramente diferenciados, Aseguradores o accionistas y Asegurados o clientes, en la Mutualidad ambos grupos coinciden, siendo todos los asegurados o mutualistas, aseguradores de sus propios riesgos. Mientras que el objetivo básico de la Mutualidad es eminentemente social, el servicio al coste más reducido posible, el objetivo de una Compañía es fundamentalmente económico.

Otra importante distinción a resaltar es que, en las Mutualidades, los propios asegurados responden con su patrimonio de la marcha del negocio, mientras que en las Compañías son los accionistas quienes asumen esta responsabilidad. En la práctica estas diferencias se diluyen. Por ello, más importante que buscar unos beneficios jurídico-legales o económicos, importa buscar diferencias en la gestión del negocio y el grado de solvencia de la Entidad.

COMPENSACIÓN DE CAPITALES: Convenio que permite aplicar al Continente o Contenido que resultare insuficientemente asegurado, en el momento de la ocurrencia de un siniestro, el exceso de capital que pudiera darse en cualquiera de ellos. Dicha compensación se efectúa hasta el límite en que la prima neta que resulte de multiplicar las respectivas tasas de prima al nuevo reparto de capitales, sea igual a la satisfecha en el último vencimiento.

COMPENSACIÓN DE RIESGOS: Técnica aseguradora que permite a la Entidad aseguradora, desde un profundo conocimiento de los riesgos en cartera, realizar un conjunto de operaciones encaminadas a compensar los efectos que origina la permanencia en la misma de riesgos malos con la contratación y continuidad de otros que conlleven una menor siniestralidad.

COMUNIDAD DE RIESGOS: Conjunto de riesgos y capitales asegurados que constituyen la base técnica de una Entidad aseguradora. Situación de hecho de determinados riesgos que reúnen ciertas características comunes.

CONFISCACIÓN: Es un acto, generalmente político, por el que se priva de un bien a su legítimo propietario. Las causas pueden ser varias, desde políticas hasta administrativas por contravención de determinadas normas.

CONSORCIO COMPENSACIÓN DE SEGUROS: Organismo dependiente del Ministerio de Hacienda que tiene como objeto indemnizar los daños producidos a los objetos asegurados y que son consecuencia de riesgos extraordinarios. (fenómenos de la naturaleza, etc.

CONTENEDOR: Gran caja, generalmente metálica de varias formas, dimensiones y materiales, donde se estiban las mercancías para facilitar su manipulación, así como para minimizar los daños durante su transporte. Cuando se trata de contenedores para transporte aéreo, se los llama comúnmente "iglúes".

CONTRABANDO: Mercancía que entra ilícitamente a un país.

CONTRASEGURO: Contrato por el cual la Entidad aseguradora se obliga, de darse determinadas condiciones, a reintegrar al contratante las primas pagadas por éste.

CONTRATANTE: Es la persona que suscribe la póliza de seguro con la empresa aseguradora.

CONTRATO: Pacto o convenio entre dos o más partes por el que se obligan sobre un material o cosa determinada, y a cuyo cumplimiento pueden ser compelidos.

CONTRATO DE ADHESIÓN: Contrato en el que una de las partes determina las cláusulas del mismo para que sean aceptadas, sin posible discusión sobre su contenido, por la otra.

CONTRATO DE REASEGURO: Es el acuerdo entre el Asegurador y el Reasegurador en dónde se estipulan los términos y las condiciones en virtud del cual una de las partes acepta en reaseguro las cantidades cedidas por la aseguradora para que en caso de siniestro se paguen los beneficios a la aseguradora.

CONTRATO DE SEGURO: Documento suscrito con una Entidad Aseguradora en el que se establecen las normas que han de regular la relación contractual entre ambas partes, (Asegurador y Asegurado), especificando sus derechos y obligaciones. El contrato con una Compañía tiene carácter mercantil y en el se agota el contenido de las relaciones entre ambas. El contrato con una Mutualidad tiene carácter civil y es un reflejo parcial de las relaciones entre ambos, que se hallan también reguladas por los Estamentos y Estatutos de cada entidad. Se caracteriza el contrato por que ha de ser: Consensual, bilateral, aleatorio, oneroso, de adhesión y estar basado en la buena fe.

CONTRIBUCIÓN A LA AVERÍA GRUESA: Parte proporcional que corresponde pagar al armador de un buque o al cargador, caso de declararse Avería Gruesa durante una aventura o transporte marítimo. Este pago es precisamente una de las garantías prestadas por los aseguradores bajo contrato de seguro de Buques o Mercancías.

CONTROLLER: Expresión inglesa utilizada para designar al ejecutivo responsable de la función de contabilidad y control en una Empresa.

COOPERATIVA DE SEGUROS: Empresa que, constituida al amparo de la legislación específica de cooperativas (Ley 27/1.999, de 16 de julio, de Cooperativas y leyes en todas y cada una de las autonomías), desarrolla la actividad aseguradora privada, con sujeción, en cuanto a ramos y requisitos para operar en la misma, a la legislación de seguros.

CORREDOR DE SEGUROS: En España es la persona física o jurídica que realiza la actividad mercantil de mediación en seguros privados, sin mantener contrato de agencia o vínculos que supongan afección con entidades aseguradoras o pérdida de independencia respecto a éstas, y ofreciendo asesoramiento profesional imparcial a quienes demandan la cobertura de los riesgos a que se encuentran expuestos sus personas, patrimonios, intereses o responsabilidades.

CORRETAJE: Retribución que percibe un corredor por el ejercicio de sus funciones de mediación.

COSTE DE OPORTUNIDAD: Beneficio que se deja de ganar en una inversión por colocar el dinero en otra.

COTIZACIÓN: Oferta de precio que pasa el asegurador para garantizar determinados bienes o responsabilidades. Precio alcanzado en el mercado por una unidad de un bien, valor o divisa.

COYUNTURA ECONÓMICA: Es la situación que atraviesan la economía, la bolsa o los mercados financieros en un momento dado, debido a que confluyen varios acontecimientos. Se habla de coyuntura (económica, bursátil o financiera) cuando nos referimos a un período de tiempo breve.

CRACK BURSÁTIL: Caída vertiginosa del precio de mercado de gran parte de los valores que cotizan en una Bolsa. Derrumbamiento, Desastre financiero.

CRÉDITO. (SEGURO DE ...): Según la Ley de Contrato de Seguros: "El Asegurador se obliga, dentro de los límites establecidos en la Ley y en el Contrato, a indemnizar al Asegurado las pérdidas finales que experimente a consecuencia de la insolvencia definitiva de sus deudores".

C.R.O.: Abreviatura inglesa que significa "SOLO EXTORNOS POR CANCELACION" (Cancelling Returns Only).

C.T.L.: Abreviatura inglesa que significa "PERDIDA TOTAL CONSTRUCTIVA" (Constructive Total Loss).

CUARTIL: Es la unidad utilizada para la medida de posición. Se utiliza separando los fondos en cuatro grupos, cada uno de ellos con la cuarta parte de los fondos, ordenados de mayor a menor rentabilidad.

CUENTA DE REASEGURO: La mantenida entre asegurador y reasegurador, recogiendo los ingresos y pagos que recíprocamente se realizan en relación con la cesión y aceptación de riesgos.

CULPA: Responsabilidad voluntaria o involuntaria de un suceso o acción imputable a una persona.

CULPA CONCURRENTE: Situación que se produce cuando el daño ha sido causado por responsabilidad del autor y de la victima.

CULPA GRAVE: Culpa con intención asimilable al dolo. El asegurador queda liberado de la obligación de indemnizar si el siniestro se produce por culpa grave del asegurado.

CÚMULO: Se aplica en aquellos casos donde se produce una suma de capitales asegurados que pudieran verse expuestos o afectados por un mismo siniestro. Este cúmulo, puede ser conocido o desconocido para el asegurador, razón por la que debe protegerse con los medios disponibles (Reaseguro).

CUOTA: Concepto equivalente a "Prima". Mientras que la característica de las Primas es su invariabilidad y se satisfacen a las Sociedades anónimas, las cuotas están sujetas a posibles variaciones y se satisfacen a las Mutuas. De forma general podemos decir que es el precio que se satisface a una Mutualidad.

CUPÓN: Es la unidad utilizada para la medida de posición. Se utiliza separando los fondos en cuatro grupos, cada uno de ellos con la cuarta parte de los fondos, ordenados de mayor a menor rentabilidad.

CUPÓN CERO: Interés de una obligación o de un bono de renta fija. Se denominó cupón porque históricamente los valores tenían cupones que se recortaban para cobrar los dividendos en el caso de las acciones. CURVA DE DEMANDA: Gráfico que representa las cantidades de un bien que los consumidores están dispuestos a comprar por cada precio establecido. Los precios se representan en el eje de ordenadas y las cantidades demandadas en el eje de abscisas. En general, y en condiciones normales, presenta una pendiente negativa indicadora de que a medida que aumenta el precio disminuye la demanda del bien.

CURVA DE ENGEL: Representación gráfica de la ley de Engel.

CURVA DE INDIFERENCIA: Gráfico que representa las diferentes combinaciones de dos bienes que reportan al consumidor la misma utilidad o satisfacción.

CURVA DE LORENZ: Representación gráfica utilizada frecuentemente para plasmar la distribución relativa de una variable en un dominio determinado. El dominio puede ser el conjunto de hogares o personas de una región o país, por ejemplo. La variable cuya distribución se estudia puede ser el ingreso de los hogares o las personas. Utilizando como ejemplo estas variables, la curva se trazaría considerando en el eje horizontal el porcentaje acumulado de personas u hogares del dominio en cuestión y en el eje vertical el porcentaje acumulado del ingreso.

Cada punto de la curva se lee como porcentaje acumulativo de los hogares o las personas. La curva parte del origen (0,0) y termina en el punto (100,100). Si el ingreso estuviera distribuido de manera perfectamente equitativa, la curva coincidiría con la línea de 45 grados que pasa por el origen (por ejemplo el 30% de los hogares o de la población percibe el 30% del ingreso). Si existiera desigualdad perfecta, o sea, si un hogar o persona poseyera todo el ingreso, la curva coincidiría con el eje horizontal hasta el punto (100,0) donde saltaría el punto (100,100). En general la curva se encuentra en una situación intermedia entre estos dos extremos.

Si una curva de Lorenz se encuentra siempre por encima de otra (y, por lo tanto, está más cerca de la línea de 45 grados) podemos decir sin ambigüedad que la primera exhibe menor desigualdad que la segunda. Esta comparación gráfica entre distribuciones de distintos dominios geográficos o temporales es el principal empleo de las curvas de Lorenz.

CURVA DE OFERTA: Gráfico que representa las cantidades ofrecidas de un bien a los diferentes precios existentes en un período de tiempo determinado. El precio del bien se representa en el eje de ordenadas y las cantidades ofrecidas en el eje de abscisas. En condiciones normales presenta una pendiente positiva, cuanto mayor sea el precio del bien los productores estarán dispuestos a ofrecer más cantidad de dicho bien.

CURVA DE PHILLIPS: Gráfico que muestra la existencia de una relación inversa entre los niveles de desempleo e inflación en cualquier economía: la reducción de tasas altas de inflación está asociada al aumento en los niveles de desempleo.

CURVA DE PRECIO / CONSUMO: Curva que muestra cómo el nivel óptimo de consumo de dos bienes varía para una persona al cambiar el precio de uno de ellos, suponiendo que el nivel de renta y el precio del otro bien se mantengan constantes.

CURVA DE TIPOS DE INTERÉS: Es la formada por los tipos de interés de los distintos activos financieros públicos, ordenados de menor a mayor plazo de vencimiento. Cuando los tipos de los instrumentos a corto son mayores a los de largo, se habla de curva de tipos de interés con pendiente negativa, o de curva invertida.

DAÑO: Perdida corporal o material producida a consecuencia de un Siniestro.

DAÑO CONSECUENCIAL: A diferencia del daño directo, el que se produce como efecto mediato o indirecto de un siniestro.

DAÑO DIRECTO: El que tiene su origen inmediata y directamente en la producción del evento dañoso o siniestro. Se contrapone al daño consecuencial (o indirecto).

DAÑOS: Lesiones corporales o muerte sufridas por personas físicas (personales), o destrucción o deterioro de cosas o animales (materiales).

DE ADHESIÓN: Característica legal del contrato de seguro. El asegurado se adhiere a una forma preestablecida.

DE BUENA FE: Característica legal de todo tipo de contrato pero que, en el de seguro adquiere mayor relevancia. Se opone a la situación de mala fe.

DEBIDA DILIGENCIA: Resumidamente, es el deber que tiene cualquier asegurado de actuar en todo momento como si no lo estuviera; por lo que deberá tomar todas las medidas que estén a su alcance e incurrir en aquellos gastos que razonablemente pudieran ser necesarios para evitar o minimizar los daños al objeto asegurado. Este tipo de gastos, siempre y cuando no sean desproporcionados, serán indemnizados por la póliza de seguro, de acuerdo con las condiciones establecidas en la misma.

DECLARACIÓN: (Ver Aplicación). Además, este tipo de comunicaciones al seguro, generalmente a pólizas abiertas o flotantes, pueden ser PROVISIONALES (cuando no se conocen todos los datos relativos a una expedición o embarque) o DEFINITIVOS. También puede efectuarse utilizando cualquier otro documento distinto de la aplicación, si así se acuerda en la póliza (Ej. Certificado de seguro) o cualesquiera medios de comunicación escrita disponibles (carta, telex, fax, etc.).

DECLARACIÓN AMISTOSA DE ACCIDENTES: Parte de siniestros por el cual se agilizan los trámites administrativos de resolución del siniestro. Es imprescindible que esté firmado por ambos conductores, y que ambos tengan suscrito el seguro de Responsabilidad Civil Obligatorio.

La determinación de la responsabilidad del accidente se basará en los datos consignados en la declaración amistosa debidamente cumplimentada, siendo la culpabilidad imputada al vehículo que resulte responsable según una tabla que forma parte integrante del Convenio de Indemnización Directa Español ( C.I.D.E. ).

DEDUCIBLE: Cantidad o porcentaje establecido en la póliza de seguro que corre siempre por cuenta del asegurado, por lo que el asegurador siempre indemnizará en exceso de la cifra o porcentaje acordado.

DEFECTO LATENTE: Fallo o defecto oculto que no puede ser descubierto por una persona competente ejerciendo una razonable habilidad profesional en una inspección ordinaria.

DEFENSOR DEL ASEGURADO: Entidad o experto independiente, designada por una o más Entidades aseguradoras, a cuya decisión se someten voluntariamente las reclamaciones o determinado tipo de las mismas que formulen los tomadores del seguro, asegurados, beneficiarios, terceros perjudicados y derechohabientes de unos y otros contra dichas entidades.

DEFLACIÓN: Fenómeno económico consistente en el descenso general de precios causado por la disminución de la cantidad de circulante monetario, lo cual a su vez origina una disminución en el ritmo de la actividad económica en general, afectando entre otros aspectos el empleo y la producción de bienes y servicios. Constituye la situación inversa de la inflación. Proceso sostenido y generalizado de disminución de precios en un país; es el fenómeno contrario a la inflación.

DEMERITO: Pérdida de valor que puede sufrir una mercancía como consecuencia de un siniestro.

DEPOSITARIO: Persona sobre la que recae la responsabilidad de las mercancías durante su almacenaje o transporte, no teniendo derecho alguno sobre ellas pero sí responsabilidad a tenor del contrato que se firme. Normalmente será el transportista o sus agentes.

DEPÓSITO: Cantidad de dinero ingresada en las instituciones de crédito para su custodia y para la obtención de intereses.

DEPRECIACIÓN: (Ver DEMERITO). Disminución del valor que sufren los objetos a consecuencia del transcurso del tiempo o del uso que de ellos se hace. Pérdida de valor de un activo o moneda originada por las fluctuaciones del mercado.

DERECHO DE EMISIÓN: Importe, habitualmente relacionados con el coste de la prima que cobra el asegurador para los gastos de emisión del contrato.

DERECHOHABIENTES: Son los herederos de una persona o beneficiarios de las indemnizaciones establecidas en la póliza de seguro.

DERECHOS CONSOLIDADOS: Término específico de los Planes de Pensiones y que designan los derechos económicos de cada partícipe derivados de sus aportaciones y del régimen de capitalización aplicado, que sólo se hacen efectivos a los exclusivos efectos de su integración en otro Plan de Pensiones o, en su caso, cuando se produzca el hecho que da lugar a la prestación.

DERECHOS DE CARTERA: Los que autorizan a un Agente de Seguros cesante (los Corredores, por definición, no los han de tener) para percibir una fracción de las comisiones sobre las primas que devengara su cartera, en tanto las operaciones que la integren estén en vigor.

DERIVADO: Activo financiero que procede de otro activo principal subyacente. Fundamentalmente opciones y futuros. (Ver Mercado de Opciones y Futuros).

DERRAMA: Se llama así a la participación económica de los asociados a una mutualidad en el resultados final de cada ejercicio. Se denomina activa si el mutualista perceptor tiene derecho a percibir alguna cantidad; se denomina cuando el mutualista ha de realizar alguna aportación suplementaria.

DESACELERACIÓN: Reducción del ritmo de crecimiento de la economía.

DESCRIPCIÓN DEL RIESGO: Determinación, declaración y enumeración de todas las circunstancias y particularidades de un riesgo, al objeto de su admisión y tarificación por la Entidad aseguradora.

DESCUBIERTO: Es una parte de la suma asegurada que el asegurado retiene para su riesgo, participando por tanto proporcionalmente con el asegurador, tanto en las primas como en los siniestros.

DESCUENTO: Emisión de títulos a un precio inferior al nominal.

DESGASTE: Deterioro gradual y progresivo que sufren las cosas como consecuencia de su uso habitual, pudiendo llegar en algunos casos a provocar graves daños. Normalmente nunca se amplían las condiciones de cobertura de las pólizas de seguro (buques) para garantizar este tipo de daños, ya que las pérdidas por esa razón son fortuitas y por lo tanto inevitables.

DESHABILITACIÓN: A efectos de suspensión de las garantías de riesgos de Daños por Agua y Robo, es el período de tiempo ininterrumpido que persona alguna pernocta en la vivienda asegurada.

DEUDA (DEBT): Cantidad de dinero o bienes que una persona, empresa o país debe a otra y que constituyen obligaciones que se deben saldar en un plazo determinado. Por su origen la deuda puede clasificarse en interna y externa; en tanto que por su destino puede ser pública o privada.
      
DEUDA A CORTO PLAZO (SHORT TERM DEBT): Obligaciones de pago con vencimiento inferior al año.
      
DEUDA AMORTIZABLE O REEMBOLSABLE (AMORTIZABLE DEBT):  
Una deuda será amortizable o redimible cuando a determinada fecha tenga que pagarse totalmente el capital.
      
DEUDA PUBLICA (PUBLIC LOAN, DEBT): Fórmula utilizada por el Estado, Comunidades Autónomas o Corporaciones Públicas para obtener recursos financieros. En general se denomina deuda pública al conjunto de valores de renta fija (letras, bonos u obligaciones) emitidos por el Tesoro.

DEUDA PUBLICA A CORTO PLAZO (SHORT TERM DEBT): Obligaciones adquiridas por el Sector Público en un ejercicio fiscal, cuyo plazo de vencimiento queda comprendido en el mismo periodo.
      
DEUDA PUBLICA A LARGO PLAZO (LONG TERM DEBT): 
Obligaciones contraidas en un ejercicio fiscal, cuyo plazo de vencimiento se da en ejercicios posteriores.

DEVALUACIÓN: Pérdida de valor de una moneda respecto a otra, motivada por decisión de la Autoridad Monetaria.

DEVOLUCIÓN: Restitución a alguien de algo que se le debe. Se denomina también Extorno.

DIETARIO CICOS: Comunicación electrónica recibida en cada OTS con la información relativa a los siniestros de convenio CIDE / ASCIDE.

DIRECCIÓN GENERAL DE SEGUROS Y FONDOS DE PENSIONES:
En España, es el Órgano que controla la actividad aseguradora. Está encuadrado en el Ministerio de Economía y Hacienda. Tiene competencias respecto a:

- Las Entidades Aseguradoras.
- Los Mediadores de Seguros.
- Peritos.
- Tasadores.
- Comisarios de avería y Liquidadores de averías.
- Inspección sobre personas y entidades.
- Resolución de reclamaciones.
- Formulación y custodia de Registros Especiales.

DIVERSIFICACIÓN: Estrategia que consiste en no colocar todo el patrimonio en un mismo tipo de inversión. La diversificación refuerza la seguridad de lo que se ha invertido.

DIVIDENDO: Forma de retribución de las acciones mediante el reparto a los accionistas de parte o todos los beneficios obtenidos por la empresa.

DIVIDENDO A PAGAR: Cuenta contable en la que se contabilizan las deudas con accionistas por dividendos activos, sean definitivos o a cuenta de los beneficios del ejercicio.

DIVIDENDO A CUENTA Y COMPLEMENTARIO (INTERIM DIVIDEND -FINAL DIVIDEND: Aquel que se reparte a cuenta de los dividendos previstos para un ejercicio, y antes de la aprobación formal por parte de la Junta General de Accionistas, y aquel que completa el dividendo entregado a cuenta una vez aprobada la cantidad definitiva a repartir acordada por la Junta General de Accionistas, respectivamente.

DIVIDENDO BRUTO Y NETO (GROSS DIVIDEND- NET DIVIDEND): Suma del dividendo a cuenta más el complementario y dividendo que percibe el accionista una vez deducida la retención del impuesto sobre las rentas del capital, respectivamente.

DIVISA: Moneda extrajera, saldos bancarios y activos financieros denominados en moneda extranjera. El Mercado de Divisas nos expresa el valor de un Euro en cada moneda de los demás países. El tipo de cambio es variable.

DIVISIÓN DE ACCIONES: Desdoblamiento de Acciones: Es la división de una acción en dos o más, reduciendo proporcionalmente su valor nominal y que hace aumentar el número de acciones en circulación, pero no afecta para nada a la participación que cada accionista tiene de una compañía.

DOLO: Simulación que realiza una persona de un siniestro o de sus consecuencias, en perjuicio de otra. Es sinónimo de "mala fe".

 
Soporte Clientes Acceso Seguro
Área Comercial Acceso Seguro
Para poder acceder necesita entrar en zona segura
© Copyright 2015, KEYHELP Consultoría y Servicios Informáticos.
Aviso Legal