Aportamos Soluciones
Proveemos Innovación
 
Madrid, 15 de septiembre de 2019
Inicio
| Presentación
| Productos
| Servicios
| Contacto
| Empleo
| Enlaces
| Diccionario
| Mapa
Volver
Diccionario de términos de seguros y financieros (E - H)
Español
 

FECHA DE LA ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN:

12 / 04 / 2017

 

(A - D) (E - H) (I - L) (M - O) (P - S) (T - Z)

 
 
Puede colaborar en la mejora de este diccionario enviándonos aquellos términos que considere interesante incluir. Enviar término.
 
 

E.M.L.: Siglas de Estimated Maximum Loss (Siniestro Máximo Estimado): valor monetario máximo de un siniestro que es soportable por los aseguradores y que el reasegurador estima que entra dentro de lo probable.

EBIT: Beneficio neto de explotación (total de ventas – coste de ventas) antes de intereses e impuestos.
 
EBITDA: Beneficio bruto de explotación (gastos de comercialización + gastos de administración) antes de intereses e impuestos + depreciación + amortizaciones + intereses.

ECHAZÓN: Sacrificio de la carga, arrojándola por la borda en un momento de peligro común, o para aligerar su peso (ejemplo típico de avería gruesa).

EDAD ACTUARIAL: En el Seguro de Vida, edad del Asegurado a efectos de la tarificación del riesgo. Se obtiene tomando como edad la correspondiente a la fecha más próxima al aniversario.

Por ejemplo: Una persona nacida el 26 de Marzo de 1975 que desea contratar un Seguro de Vida el 30 de Enero de 2005. Aunque civilmente tenga una edad de 29 años, actuarialmente y a efectos de tarificación, tendrá una edad de 30 años.

EDAD LÍMITE: En Seguro de Vida, edad mínima o máxima preestablecida, por debajo o por encima de la cual, la entidad aseguradora no acepta nuevas pólizas ni la renovación de las ya existentes.

EFECTO DEL SEGURO: Momento en el que se inicia la vigencia de la póliza. Normalmente coincide con la fecha de emisión. Si no se especifica la hora se entiende las 12h. del mediodía, por ser esta la hora en que antiguamente llegaba el correo a las Compañías.

 

EFECTO DIFERIDO: Entrada en vigor de un acuerdo con fecha posterior a su adopción, alcanzando sus consecuencias tan sólo a las acciones y derechos que tengan lugar a partir de la fecha en que se acuerda por todas las partes contratantes como de entrada en vigor.


EFECTO DIRECTO: Atribución, por una norma comunitaria, de derechos ejercitables por los particulares ante los órganos jurisdiccionales de los Estados miembros del Espacio Económico Europeo, por lo que el juez nacional está obligado a aplicar las disposiciones con dicho efecto de una directiva, en supuestos de incumplimiento de la obligación del Estado destinatario a trasponerla correctamente.

EMBALAJE: Es la preparación adecuada y suficiente de la mercancía a transportar, de acuerdo con su naturaleza, medio de transporte a utilizar y viaje proyectado.

EMISIÓN: Acto de formalizar una póliza.

ENFERMEDAD PROFESIONAL: Pérdida de salud producida como consecuencia del desempeño continuado de un trabajo, y debida precisamente a las características del mismo.

ENTIDAD ASEGURADORA: Nombre con el que se designa, en general, a la empresa o sociedad dedicada a la práctica del seguro.

ENTIDAD CLASIFICADORA: Entidad dedicada a la clasificación de buques mercantes y otros tipos de instalaciones industriales. También algunas actúan como sociedades clasificadoras de normas internacionales de calidad (ISO).

ENTIDAD DEPOSITARIA: Entidad de Depósito, domiciliada en España cuya función es la custodia y depósito de los valores mobiliarios y demás activos financieros integrados en el Fondo de Pensiones.

ENTIDAD GESTORA: Entidad que tiene encomendada la administración de los patrimonios afectos al Plan de Pensiones ( Fondo de Pensiones ).

ENTREPOT: Palabra francesa que se puede traducir como "almacén" y que en el mundo marítimo se utiliza para identificar aquellos productos "libres de impuestos" que se llevan en los buques para consumo de viajeros y tripulantes en aguas internacionales. Durante la estancia de los buques en puerto, permanecen guardados y precintados por las autoridades del país correspondiente.

ESPERA EN COLA: Acuerdo de gestión de riesgos por el cual el otorgante/emisor de las órdenes de transferencia, o el propio sistema, mantienen éstas pendientes hasta que esté disponible cobertura suficiente en la cuenta del otorgante/emisor o bajo los límites establecidos contra el pagador; en algunos casos, la cobertura puede incluir líneas de crédito no utilizadas o colateral disponible.

ESPERANZA DE VIDA: La duración promedio de vida que resta a un grupo de personas de una edad determinada basada en un cuadro dado de mortalidad. El término "esperanza de vida" no se debe confundir con vida efectiva probable. Esta última se refiere a la diferencia entre la edad actual de la persona y la edad en que es más probable que muera, es decir, la edad en la que ocurren la mayoría de las muertes.

ESTADÍSTICA: "Es la ciencia que tiene por finalidad recoger y coordinar hechos numerosos en cada especie, de modo que permita obtener relaciones numéricas sensiblemente independientes de las anomalías del azar, y que ponen de manifiesto la existencia de causas regulares cuya acción se combina con las causas fortuitas" (Cournot).

ESTIBA: Acomodación de la mercancía dentro de un contenedor o en los espacios destinados para la carga en el medio de transporte, de acuerdo con su naturaleza, embalaje y viaje proyectado.

ESTIBADOR: Persona o sociedad que se ocupa bajo contrato de las operaciones de carga o descarga en los puertos.

EURIBOR: Tipo de interés que entró en vigor con la llegada del euro. Sustituyó a los tipos aplicados hasta entonces en los diferentes mercados europeos. Véase "mibor".

EURO: Moneda única de la Unión Europea. Entró en vigor el 01.01.2002. El euro queda como único medio legal de pago en todos los países que participan en la Unión Monetaria Europea. Su símbolo es: €

EXCLUSIÓN ABSOLUTA: Son aquellas que pueden poner a una compañía en grave situación financiera por la naturaleza del riesgo, por su moralidad o prohibición legal.

EXCLUSIÓN DE RIESGO: Decisión, que generalmente corresponde a la entidad aseguradora, en virtud de la cual no quedan incluidas en las garantías de la póliza determinados riesgos o, quedando incluidos éstos, las garantías del contrato no surtirán efecto cuando concurran respecto a ellos determinadas circunstancias o condiciones preestablecidas.

EXCLUSIÓN RELATIVA: Son aquellas que por costumbre están excluidas en las pólizas pero que pueden ser negociadas mediante convenio expreso con la Aseguradora, mediante el pago de una extraprima.

EXENCIÓN FISCAL: Figura que dispensa de pagar un impuesto. En el mundo financiero, una de las principales causas de exención fiscal es la antigüedad acumulada por una inversión.

EX-GRATIA: Expresión latina que se utiliza para referirse a actos concesionales o de gracia.

EXPOLIACIÓN: Apropiación de una cosa ajena con violencia o intimidación a las personas.

EXTORNO: Reembolso o devolución, total o parcial, de la prima percibida anteriormente por la Entidad aseguradora (extorno o retorno de prima) y/o de la comisión ya percibida por el mediador (extorno o retorno de comisión) en caso de rescisión, modificación, reemplazo o anulación de la póliza o contrato de seguro.

EXTRAPRIMA: Adicional que paga el asegurado o tomador para acceder a coberturas más amplias.

FACTURA COMERCIAL: Documento probatorio del contrato de venta, donde se refleja el tipo de mercancía, la cantidad y su precio.

FACULTATIVO: En su aceptación relativa al seguro, se dice básicamente de la facultad que tiene un asegurador para ceder, en todo o en parte, un riesgo a un reasegurador. Por lo tanto, esa cesión es voluntaria, tanto para la parte que cede el riesgo como para el reasegurador que la acepta.

FAS: "Free Alongside Ship", incoterm que significa franco al costado de buque en puerto de carga convenido. El vendedor entrega la mercancía al costado del buque en el puerto acordado. A partir de ese momento, será el comprador quien corra con todos los riesgos y gastos de la operación.

FCA: "Free Carrier", Incoterm que significa franco transportista, en el lugar convenido. El vendedor debe poner la mercancía a disposición del comprador, una vez despachada de aduana en el transportista nombrado por este último en el lugar convenido. El resto de riesgos y gastos a partir de ese momento, serán por cuenta del comprador.

FECHA DE CADUCIDAD: La fecha en que termina la cobertura; las fechas y horas exactas varían según la póliza.

FECHA DE OCURRENCIA: Fecha en que se produjo el siniestro objeto de reclamación.

FECHA DE PROTOCOLO: Fecha en que el siniestro se registró en las bases de datos del Ordenador Central.

FECHA DE VENCIMIENTO: Fecha en la que el emisor paga el valor nominal de una garantía (una fianza, por ejemplo).

FECHA DE VIGENCIA: La fecha en que la póliza de seguro entre en vigencia.

FECHA RETROACTIVA: Fecha que la aseguradora puede anotar en la Página de Declaraciones de una póliza basada en "reclamaciones presentadas". Esta disposición establece que esa póliza no cubrirá ninguna reclamación por lesiones o daños que ocurran antes de la fecha retroactiva.

F.I.A.M.M.: Fondos de Inversión en Activos del Mercado Monetario: Son IIC no societarias gestionadas por una Sociedad Gestora, cuyo patrimonio propiedad de un conjunto de partícipes, se invierte en activos propios del mercado monetario, que le aporta alta liquidez..

F.I.M.: Fondos de Inversión Mobiliaria: Son IIC no societarias gestionadas por una Sociedad Gestora, cuyo patrimonio propiedad de un conjunto de partícipes, se invierte en activos de renta fija, mixta o variable según su política de riesgo.

FIANZA: Obligación contraída para asegurar los pagos de un tercero. Cuando es judicial es la que grava la posible falta de pago a un tercero de las indemnizaciones ha que hubiera lugar por responsabilidad civil.

FINIQUITO: Documento que contiene el acuerdo llegado entre dos personas físicas o jurídicas, que pone fin al conflicto existente entre ambas, y que contiene los datos identificadores del mismo, relación de cantidades a satisfacer u obligaciones a hacer o no hacer, y renuncia de derechos y acciones.

FISCALIDAD: Régimen fiscal aplicable al tratamiento impositivo que tienen los activos financieros. Afecta directamente en el Rendimiento Financiero-Fiscal de un determinado producto. Impuestos que gravan...

FLUCTUACIÓN: Movimientos de altas y bajas que experimentan las cotizaciones en un determinado mercado bursátil.

FOB: "Free On Board", incoterm que significa franco a bordo, en puerto de carga convenido. El vendedor tiene el compromiso de entregar la mercancía a bordo del buque nombrado por el vendedor en el puerto de embarque convenido. A partir de ese momento, todos los riesgos y gastos serán por cuenta del comprador.

FONDO DE FONDOS: Es un fondo de Inversión cuyo patrimonio se invierte en otros fondos de inversión. Por lo tanto es un fondo de inversión compuesto por distintos fondos de inversión.

FONDO DE GARANTÍA: Corresponde a la tercera parte del Margen de Solvencia. Son los mínimos del capital propio no comprometido de que inexcusablemente debe disponer una Entidad Aseguradora para poder seguir concurriendo normalmente en el mercado asegurador.

FONDO DE INVERSIÓN: Son los patrimonios pertenecientes a una pluralidad de inversores, cuyo derecho de propiedad se representa mediante un certificado de participación, y son administrados por una entidad gestora.

FONDTESORO: Fondos de inversión cuyo patrimonio mayoritariamente está colocado en Deuda Pública española.

FRANQUICIA: Cantidad estipulada mediante el contrato de seguros, por la cual el Asegurado se constituye en su propio Asegurador. En caso de siniestro soportará con su patrimonio la parte de los daños que le correspondan. El régimen de franquicias se establece generalmente a iniciativa de la Entidad Aseguradora para que, al existir una repercusión económica del siniestro en el Asegurado, procure éste, con mayor motivo, evitar el siniestro o reducir sus efectos. Si el importe del siniestro es inferior a la cantidad estipulada como franquicia, su coste correrá a cargo del Asegurado. Si es superior, el Asegurador sólo indemnizará por el exceso de la Franquicia. La prima de un riesgo sometido a franquicia siempre será inferior que la que correspondería si ésta no existiese, ya que en el primer caso, la repercusión económica de un siniestro a cargo del Asegurador es más limitada.

FRANQUICIA AGREGADA: Es una suma fija, que es complementaria a cualquier otra franquicia y que una vez aplicada a esta última, la cantidad resultante se deduce de la agregada, por lo que el asegurado no empezará a ser indemnizado hasta que ésta esté totalmente consumida.

FRANQUICIA BULTO POR BULTO: Cifra o porcentaje pactado sobre el valor de cada bulto, y que se aplica a cada bulto averiado.

FRANQUICIA DE TIEMPO: Es un período de carencia, en exceso del cual comienza la responsabilidad de indemnizar para el asegurador.

FRANQUICIA DEDUCIBLE: Cifra o porcentaje pactado sobre la suma asegurada, que es siempre deducible de cada siniestro.

FRANQUICIA PURA: Cantidad hasta la que el asegurador queda libre de indemnizar, siendo a cargo del asegurado el importe total del siniestro. Caso que el siniestro excediera de la franquicia pactada, el asegurador indemnizará la totalidad del mismo. En España se conoce más comúnmente como "franquicia con pago íntegro al exceder".

FRANQUICIA SOBRE INDEMNIZACIÓN: Porcentaje en que se hace partícipe al asegurado sobre cada cantidad a indemnizar. Normalmente se especifica además un mínimo y un máximo a soportar por el asegurado.

FUERZA MAYOR: Se trata de un acontecimiento inesperado y violento, ajeno a la voluntad humana y que por tanto no puede preverse ni evitar sus consecuencias. En su acepción inglesa, se definiría como ACT OF GOD, Acto de Dios.

FUTURO: Contrato mediante el cual las partes se obligan a comprar o vender en una fecha futura un bien (activo subyacente) a un precio acordado previamente.

G. A.: Abreviatura de General Average, denominación anglosajona de la avería gruesa.

GARANTÍA: - Compromiso aceptado por el Asegurador en virtud del cual se hace cargo, hasta el límite estipulado, de las consecuencias económicas derivadas de un siniestro. Es también sinónimo de Seguro ("estar asegurado" "estar garantizado") o de capital asegurado (Si la garantía de la póliza es de 60.000 €uros. equivale a decir que el capital asegurado es de 60.000 €uros.).

Promesa del asegurado o asegurador de cumplimiento de una obligación. Puede ser explícita o implícita y su incumplimiento se conoce como "ruptura" de la misma pudiendo dar lugar a invalidaciones de contratos o compromisos.

GARANTIZADO: Característica de un producto financiero (fondos, seguros o depósitos) que asegura al inversor una rentabilidad mínima.

GASTOS: Es un tipo de avería generalmente garantizada bajo cualquier modalidad de Seguro de Transporte y son los desembolsos que el asegurado deberá realizar para salvar la cosa asegurada de un peligro o daño o para minimizar las consecuencias de ello. Pueden ser de varios tipos; de sustitución (en su acepción inglesa de sue and labour), adicionales o complementarios, de reacondicionamiento o separación, de salvaguardia, etc.

GASTOS DE PÉRDIDAS: El coste de la investigación y el ajuste de las reclamaciones, diferente de la suma de recuperación que obtiene un reclamante de la aseguradora según la póliza. Los gastos de pérdidas no asignados son para costos aparte de los gastos generales de oficina. Los gastos de pérdidas asignados son para gastos fuera de la organización.

GASTOS ESTIMADOS: Se refiere a la cantidad de dinero que se gastará para poner una póliza en las manos de un titular. En estos costos se incluyen aspectos como las comisiones, los gastos de aseguramiento, los salarios de los empleados de la compañía, los derechos estatales de presentación de seguros y los costos del desarrollo de productos.

GASTOS MÉDICOS MAYORES: Cobertura para costes médicos u hospitalización graves o serios.

GESTIÓN DE CARTERA: Conjunto de actividades realizadas por un intermediario financiero (Sociedad de Valores, Banco, etc.) orientadas a asesorar, administrar y ejecutar ordenes sobre la cartera de activos de un cliente inversor.

GLOBALIZACIÓN: Proceso de integración de los mercados financieros mundiales que conlleva la progresiva eliminación de fronteras financieras.

GÓNDOLA: Vehículo parecido a un remolque, que se utiliza para transportar determinado tipo de mercancías, principalmente las muy pesadas, voluminosas o especiales.

GRANEL: Cargamento transportado sin envasar.

GRUPAJE: Se conoce así la forma de transportar mercancías que utilizan embalajes convencionales y que para facilitar su manipulación y transporte, principalmente por vía marítima, se agrupan y estiban en un contenedor.

HABER (CREDIT): Conjunto de bienes y derechos pertenecientes a una persona natural o jurídica. Nombre que se da a la columna en la que se anotan las partidas de abono de una cuenta. Lado contrario al "debe" de una cuenta. Columna en la que se anotan los ingresos de un negocio, de una empresa o de una persona

HALLAZGO: Encontrar algo en la mar, generalmente abandonado (buques, aparejos, pertrechos, etc.) En la legislación inglesa no se reconoce como tal y sólo se menciona el "salvamento".

HURACÁN: Nombre que se da a los ciclones tropicales, que van acompañados por viento muy fuerte, de fuerza 12 en la escala de Beaufort y velocidades superiores a 2 Km. por minuto.

HURTO: Apropiación por descuido de una cosa ajena, con ánimo de lucro, sin el empleo de la fuerza, ni de la violencia o intimidación en las personas. Se diferencia del robo en que en este existe forzamiento o violencia en las cosas y en la expoliación la violencia o amenaza es a las personas.

 
Soporte Clientes Acceso Seguro
Área Comercial Acceso Seguro
Para poder acceder necesita entrar en zona segura
© Copyright 2015, KEYHELP Consultoría y Servicios Informáticos.
Aviso Legal