Aportamos Soluciones
Proveemos Innovación
 
Madrid, 15 de septiembre de 2019
Inicio
| Presentación
| Productos
| Servicios
| Contacto
| Empleo
| Enlaces
| Diccionario
| Mapa
Volver
Diccionario de términos de seguros y financieros (I - L)
Español
 

FECHA DE LA ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN:

12 / 04 / 2017

 

(A - D) (E - H) (I - L) (M - O) (P - S) (T - Z)

 
 
Puede colaborar en la mejora de este diccionario enviándonos aquellos términos que considere interesante incluir. Enviar término.
 
 

IBNR: Reserva incurrida pero no reportada. La responsabilidad civil de pagos futuros en pérdidas que ya han ocurrido pero que aún no se han reportado en los registros de la aseguradora.

ICEA: Siglas de la asociación profesional privada "Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras", que agrupa a Entidades Aseguradoras, tanto españolas como extranjeras, con el fin primordial de investigar y formar en todos los aspectos de la actividad aseguradora.

INCAPACIDAD: Imposibilidad de las personas para el desarrollo de sus actividades normales. Puede ser total, parcial o temporal.

INCOTERMS 2000: Estándar internacional de términos comerciales, desarrollado, mantenido y promovido por la Comisión de Derecho y Práctica Mercantil de la Cámara de Comercio Internacional (CLP-ICC).

EXW, FCA, FOB, FAS, CFR, CIF, CPT, CIP, DAF, DES, DEQ, DDU, DDP

Estos trece términos estandarizados facilitan el comercio internacional al permitir que agentes de diversos países se entiendan entre sí. Son términos usados habitualmente en los contratos internacionales y  cuya definición está protegida por copyright de ICC.

Para su correcto uso es necesario conocer y comprender los derechos y obligaciones que confieren a los compradores y vendedores. Esa información puede obtenerse de ICC www.iccwbo.org.

EXW (Ex-works, ex-factory, ex-warehouse, ex-mill.). El vendedor ha cumplido su obligación de entrega al poner la mercadería en su fábrica, taller, etc. a disposición del comprador. No es responsable ni de cargar la mercadería en el vehículo proporcionado por el comprador ni de despacharla de aduana para la exportación, salvo acuerdo en otro sentido. El comprador soporta todos los gastos y riesgos de retirar la mercadería desde el domicilio del vendedor hasta su destino final.

FCA (Free carrier - Franco Transportista - libre transportista). El vendedor cumple con su obligación al poner la mercadería en el lugar fijado, a cargo del transportista, luego de su despacho de aduana para la exportación. Si el comprador no ha fijado ningún punto específico, el vendedor puede elegir dentro de la zona estipulada el punto donde el transportista se hará cargo de la mercadería. Este término puede usarse con cualquier modo de transporte, incluído el multimodal.

FOB (Free on Board - Libre a bordo). Va seguido del puerto de embarque, ej. FOB Algeciras. Significa que la mercadería es puesta a bordo del barco con todos los gastos, derechos y riesgos a cargo del vendedor hasta que la mercadería haya pasado la borda del barco, con el flete excluído. Exige que el vendedor despache la mercadería de exportación. Este término puede usarse solamente para el transporte por mar o vías acuáticas interiores.

FAS (Free alongside ship - Libre al costado del buque). La abreviatura va seguida del nombre del puerto de embarque. El precio de la mercadería se entiende puesta a lo largo (costado) del navío en el puerto convenido, sobre el muelle o en barcazas, con todos los gastos y riesgos hasta dicho punto a cargo del vendedor. El comprador debe despachar la mercadería en aduana. Este término puede usarse solamente para el transporte por mar o vías acuáticas interiores.

CFR (Cost & Freight - Costo y Flete). La abreviatura va seguida del nombre del puerto de destino. El precio comprende la mercadería puesta en puerto de destino, con flete pagado pero seguro no cubierto. El vendedor debe despachar la mercadería en Aduana y solamente puede usarse en el caso de transporte por mar o vías navegables interiores.

CIF (Cost, Insurance & Freight - Costo, Seguro y Flete). La abreviatura va seguida del nombre del puerto de destino y el precio incluye la mercadería puesta en puerto de destino con flete pagado y seguro cubierto. El vendedor contrata el seguro y paga la prima correspondiente. El vendedor sólo está obligado a conseguir un seguro con cobertura mínima.

CPT (Carriage paid to -Transporte Pagado Hasta). El vendedor paga el flete del transporte de la mercadería hasta el destino mencionado. El riesgo de pérdida o daño se transfiere del vendedor al comprador cuando la mercadería ha sido entregada al transportista. El vendedor debe despachar la mercadería para su exportación.

CIP (Carriage and Insurance Paid to - Transporte y Seguro pagados hasta). El vendedor tiene las mismas obligaciones que bajo CPT, pero además debe conseguir un seguro a su cargo.

DAF (Delivered at Frontier - Entregado en frontera). El vendedor cumple con su obligación cuando entrega la mercadería, despachada en aduana, en el lugar convenido de la frontera pero antes de la aduana fronteriza del país colindante. Es fundamental indicar con precisión el punto de la frontera correspondiente.

DES (Delivered ex Ship - Entregada sobre buque). El vendedor cumple con su obligación cuando pone la mercadería a disposición del comprador a bordo del buque en el puerto de destino, sin despacharla en aduana para la importación.

DEQ [Delivered ex Quay (Duty Paid) - Entregada en muelle (derechos pagados). El vendedor cumple con su obligación cuando pone la mercadería a disposición del comprador sobre el muelle en el puerto de destino convenido, despacha-da en aduana para la importación.

DDU (Delivered Duty Unpaid - Entregada derechos no pagados). El vendedor cumple con su obligación cuando pone la mercadería a disposición del comprador en el lugar convenido en el país de importación. El vendedor asume todos los gastos y riesgos relacionados con la entrega de la mercadería hasta ese sitio (excluídos derechos, cargas oficiales e impuestos), así como de los gastos y riesgos de llevar a cabo las formalidades aduaneras.

DDP (Delivered Duty Paid - Entregada derechos pagados). El vendedor asume las mismas obligaciones que en D.D.U. más los derechos, impuestos y cargas necesarias para llevar la mercadería hasta el lugar convenido.

INDEMNIZACIÓN: Es la cantidad que, contractualmente, está obligado a pagar el asegurador en caso de producirse siniestro garantizado por la póliza de seguro.

ÍNDICE DE FRECUENCIA: Es el promedio del número de siniestros que registra una póliza durante un año de seguro o el promedio anual de siniestros por año de una cartera de seguros.

ÍNDICE DE INTENSIDAD: Es el coste promedio de los siniestros registrados en una póliza o con relación a una cartera de pólizas.

ÍNDICE DE SINIESTRALIDAD: Es la expresión numérica y porcentual de la relación existente entre el coste de los siniestros habidos en una póliza o conjunto de pólizas, y las primas que dichos contratos de seguro suponían.

INDISPUTABILIDAD: Con carácter específico, se denomina así en el seguro de vida a la circunstancia de que no pueden perjudicar al asegurado las omisiones o reticencias que, sin mala fe, haya tenido al hacer la declaración de seguro que ha servido para la emisión de la póliza.

INFRASEGURO: Es cuando el valor que el asegurado ha atribuido al bien o bienes asegurados en una póliza resulta inferior al que realmente tienen.

INGRESOS DE AJUSTE: Uno de los usos básicos del seguro de vida. También se conoce como "ingresos de reajuste". Un ingreso "de interés descendente" agregado, superior al requerido para cubrir las necesidades mínimas de la familia, lo cual ayuda a ésta a ajustarse al impacto de recibir ingresos más bajos después del fallecimiento del asegurado.

INGRESOS DE JUBILACIÓN: Uno de los usos básicos del seguro de vida. Ingreso vitalicio que empieza en una edad de jubilación seleccionada y que se deriva mediante la aplicación de opciones de pago de seguro contractuales a los valores de póliza o anualidades. La definición se puede aplicar a las pólizas de vida individuales o mancomunadas.

INSPECCIÓN DE RIESGOS: Examen de los bienes para determinar su atractivo.

INSURANCE INSTITUTE OF AMERICA (IIA): El Instituto de Seguros de Estados Unidos ofrece una serie de programas de estudio con los cuales se pueden obtener diplomas o títulos especiales en seguro de bienes y responsabilidad civil, administración de riesgos, ajuste y administración de seguros.

INSURANCE MARKETPLACE STANDARDS ASSOCIATION (IMSA): La Asociación de Normas del Mercado de Seguros es una organización en la industria cuyo objetivo es promover prácticas éticas en las ventas seguros de vida.

INSURANCE SERVICES OFFICE, INC. (ISO): Uno de los principales proveedores de información estadística, actuarial y de seguros de la industria de seguros de bienes/contra siniestros y sobre la misma. ISO ofrece servicios de asesoría a las aseguradoras participantes y a sus agentes.

INTERÉS ASEGURABLE: Relación o condición de tal índole que la pérdida o destrucción de la vida o la propiedad causarían una pérdida financiera. En el caso del seguro de bienes, debe existir dicho interés en el momento de la pérdida.

INTERÉS EXCEDENTE: La diferencia entre la tasa de interés que la compañía garantiza pagar de la suma asegurada que queda, en virtud de las opciones de pago de seguro, y el interés que la compañía realmente permite en dichos fondos.

INTERESES ESTIMADOS: Son un cálculo de la cantidad que ganará una empresa por el dinero que reciba de los titulares de las pólizas.

JERARQUÍA FINANCIERA: Clasificación de las distintas fuentes de financiación, tanto propias como ajenas, en función de variables como su coste, fórmulas de retorno del capital, garantías, riesgos, etc.

JURISDICCIÓN: En su más amplio sentido, es la potestad que las autoridades o tribunales tienen para juzgar y hacer ejecutar lo juzgado (Ej. aguas jurisdiccionales, Jurisdicción de Marina. etc.).

JUSTIPRECIO: Precio a pagar en una expropiación.

KNOW HOW: Conocimientos desarrollados por una organización o sociedad como consecuencia del aprendizaje y de la experiencia adquiridos y que son la clave de su éxito. En la mayoría de los casos se intenta que permanezcan en secreto, aunque también pueden ser cedidos a otras empresas a cambio de una contraprestación.

LARGO PLAZO: Vencimiento generalmente superior a cinco años.

LEASING (ARRENDAMIENTO FINANCIERO): El Leasing es una operación financiera que permite a los empresarios (denominados arrendatarios financieros) obtener bienes mediante un crédito otorgado por una empresa financiera (arrendador financiero o entidad de Leasing). Normalmente, la entidad de Leasing es una entidad financiera al uso (banco, entidad de crédito, compañía de seguros o establecimiento financiero), pero cada vez es más frecuente que la entidad de Leasing sea una empresa especializada en este tipo de operaciones financieras.

LEASING APALANCADO (LEVERAGED LEASE): Es un tipo de Leasing muy popular en Estados Unidos. Intervienen tres partes: (1) La entidad financiera aporta entre un 20% y un 40% de los fondos necesarios, obteniendo ventajas fiscales por dicha operación. (2) La entidad financiera (banco o compañía de seguros) aporta el resto de los recursos, teniendo preferencia sobre los pagos y sobre el bien arrendado. (3) El empresario arrendatario.

LEASING CON MANTENIMIENTO (OPERATING LEASING WITH MAINTENANCE O CONTRACT HIRE): En estas operaciones, la entidad financiera que realiza el Leasing se encarga de mantener el bien, normalmente mediante empresas relacionadas. Esto suele ocurrir en bienes como los equipos informáticos o la automoción.

LEASING DE AUTOMOCIÓN: Se realiza sobre vehículos industriales: flotas, autocamiones, autocares, taxis, vehículos sanitarios, entre otros. También puede realizarse sobre turismos, pero si se quiere disfrutar de las ventajas fiscales del Leasing, esos turismos tiene que adquirirlos la empresa, no un consumidor o usuario, y ha de destinarlos a la actividad empresarial. Este tipo de Leasing lo realizan las empresas fabricantes de automóviles mediante subsidiarias dedicadas específicamente a la financiación de las ventas.

LEASING DE CONSTRUCCIÓN: Aquí estamos ante un Leasing inmobiliario con una peculiaridad: el edificio aún no está construido. Así, la entidad financiera se encarga no ya de adquirir el bien, sino de construir el edificio, quedándose con la propiedad, y cediendo al empresario el uso del mismo una vez terminada la construcción.

LEASING DE EXPORTACIÓN: El bien se encuentra en territorio español y se exporta al exterior. En este caso, habrá que cumplir con la normativa de exportación de bienes y con la normativa de introducción de las cuotas de pago desde el exterior.

LEASING DE IMPORTACIÓN: El bien se encuentra en territorio extranjero y se importa. Habrá que cumplir con la normativa de importación de bienes y con la normativa de salida de las cuotas de pago hacia el exterior.

LEASING DE MARCA: El Leasing de marca consiste en la operación financiera que realiza una empresa subsidiaria de un fabricante, y que sólo se extiende a los bienes fabricados por éste. El Leasing de marca es muy frecuente en el sector informático y de automoción. Hay subsidiarias de fabricantes de equipos informáticos dedicadas exclusivamente a la financiación de los equipos fabricados por la matriz. Lo mismo ocurre en el sector de automoción, donde casi todas las casas fabricantes tienen sus propias sociedades de arrendamiento financiero.

LEASING DE RETORNO (LEASE BACK): Un empresario vende a la entidad financiera el bien y obtiene el uso del mismo mediante una operación de Leasing. De esa manera consigue liquidez puesto que ha vendido el bien y ha obtenido un precio por el. El precio que paga la entidad financiera normalmente es bastante inferior al precio real del bien. Esta forma de Leasing suele darse en grandes empresas que en un momento determinado necesitan tesorería (liquidez) y les es difícil o gravoso acudir a otras líneas de crédito.

LEASING DIRECTO: El Leasing es directo cuando por las condiciones económicas del arrendamiento financiero no existen dudas razonables de que se va a ejercitar la opción de compra.

LEASING FINANCIERO (FINANCE LEASE O FINANCE FULL PAID OUT LEASE): Es el Leasing común en el ámbito bancario. Es una actividad pura de financiación realizada por un banco o entidad de crédito mediante la compra del bien y la cesión del uso al empresario a cambio de cuotas periódicas que incluyen capital e intereses.

LEASING INDIRECTO: Leasing realizado sobre un bien inmueble. Según el artículo 333 del Código Civil, son bienes inmuebles, entre otros, las tierras, edificios, caminos y construcciones

LEASING INTERNACIONAL (INTERNATIONAL LEASE): La especialidad de esta forma de Leasing deriva del hecho de que las partes intervinientes se encuentran en diferentes países. El Leasing de exportación y el Leasing de importación son formas de Leasing internacional.

LEASING MOBILIARIO: En el Leasing mobiliario el bien es mueble. Según el art. 35 del Código Civil “Se reputan bienes muebles los susceptibles de apropiación no comprendidos en el capítulo anterior (bienes inmuebles), y en general todos los que se pueden transportar de un punto a otro sin menoscabo de la cosa inmueble a que estuvieren unidos”.

LEASING OPERATIVO (OPERATING LEASE): En ocasiones no interviene una entidad financiera sino que es el fabricante del bien quien financia al comprador. De esa manera, las empresas fabricantes pueden vender sus bienes a aquellas empresas que no puedan o no quieran comprar el bien al contado o a plazos, o consideren que les resultan ventajoso disfrutar de las ventajas fiscales que el Leasing comporta.

LESIÓN CORPORAL: Es igual a daño en las personas.

LETRAS DEL TESORO: Activos de renta fija a Corto Plazo amortizables, con rendimiento implícito y emitidos al descuento por el Estado.

LEY DE LOS GRANDES NÚMEROS: Constituye uno de los elementos técnicos básicos para la práctica de la actividad aseguradora. Fue formulada por Bernoulli y "bautizada" por Poisson. La podemos enunciar de la siguiente manera: "En una extensa serie de pruebas donde sólo pueden presentarse dos acontecimientos que se excluyen mutuamente, la relación entre los números de casos en los que con mayor probabilidad se puede esperar la presencia de uno u otro de los dos acontecimientos, es igual a la relación de las probabilidades de realización de dichos acontecimientos en una prueba aislada.

LEY DE OKUN: Ley desarrollada por el economista Arthur Okun que determina que cuando el PNB o nivel de producción de un país disminuye en un 2 % con respecto a su potencial, la tasa de desempleo aumenta en un 1 %.

LEY DE SARBANES-OXLEY: Conocida también como SOA (por sus siglas en inglés Sarbanes Oxley Act), es la ley que regula las funciones financieras contables y de auditoria y penaliza en una forma severa, el crimen corporativo y de cuello blanco. Debido a los múltiples fraudes, la corrupción administrativa, los conflictos de interés, la negligencia y la mala práctica de algunos profesionales y ejecutivos que conociendo los códigos de ética, sucumben ante el atractivo de ganar dinero fácil y a través de empresas y corporaciones engañando a socios, empleados y grupos de interés, entre ellos sus clientes y proveedores.

La Ley Sarbanes Oxley fue aprobada por el Congreso de Estados Unidos con el fin de combatir los llamados "fraudes financieros", entró en vigor en el año 2005. La ley, con un claro carácter extraterritorial, requiere que cualquier empresa asociada, filial o subsidiaria de una empresa inscrita en el Securities Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos, tenga un sistema adecuado de control interno.

La aplicación e interpretación de esta ley, ha generado múltiples controversias, una de ellas es la extraterritorialidad y jurisdicción internacional, que ha creado pánico en el sistema financiero mundial, especialmente en bancos con corresponsalía en Estados Unidos y empresas multinacionales que cotizan en las bolsas de valores norteamericanas.

LEYES DE ENGEL: Leyes que muestran la relación existente entre las variaciones en el gasto de los consumidores y las variaciones en el nivel de renta siempre que los precios permanezcan constantes. A menor renta, mayor porcentaje de ésta se destinará a la alimentación y menos a otros bienes como  los productos de lujo.

LÍMITES DE EDAD: Edades fijas que se incluyen en una póliza específica cuando se aseguran nuevos solicitantes o para la renovación de dicha póliza.

LÍMITES DE RESPONSABILIDAD CIVIL: Las cantidades máximas de dinero que una aseguradora consiente pagar en caso de una pérdida que cubra la póliza.

LÍMITES DIVIDIDOS: En seguros de automóviles, en lugar de una cantidad de responsabilidad civil que se aplique por accidente, se aplican cantidades separadas para la responsabilidad civil por daños corporales y por daños materiales. Por ejemplo, un límite de responsabilidad civil de 100/300/100 se refiere a límites por daños corporales de 100,00 por persona, 300,00 por accidente y límites por daños materiales de 100,00 por accidente.

LÍMITES SUBYACENTES: Los límites de responsabilidad civil de la póliza o pólizas generales subyacentes en una póliza de amplia cobertura o complementaria.

LIMPIO: Se dice de las condiciones que un documento debe presentar, para que el mismo sea válido a todos los efectos. Ej. un conocimiento de embarque limpio. Este no deberá presentar enmiendas o anotaciones que evidencien anomalías respecto a la mercancía embarcada, lo que en la práctica se conocería como conocimiento de embarque sucio.

LIMRA: Organización de investigación de mercados en la industria de servicios financieros. Entre sus miembros en todo el mundo se incluyen compañías de seguros de vida/médicos y empresas de servicios financieros.

LIQUIDACIÓN (de avería): Es el documento elaborado por el tramitador o liquidador de un siniestro, donde se plasman los detalles de la liquidación que da lugar a la indemnización del mismo. La liquidación puede ser de avería particular o de avería gruesa.

LIQUIDEZ: Facilidad de los activos financieros para transformarse en dinero efectivo. Cuanta mayor sea la frecuencia de contratación de un valor, más líquido será.

LISTA DE EMBALAJE: Documento donde se detalla la distribución de la mercancías en sus respectivos embalajes y el número y descripción de los mismos.

LUCRO CESANTE: Pérdida de ganancias a consecuencia de una determinada interrupción. Existen coberturas específicas de seguros para algunas situaciones. Ej. Interrupción de la explotación a consecuencia de incendio e interrupción de la explotación por rotura de maquinarias. En general lo que se ha dejado de ganar por culpa de quién ha ocasionado el hecho (reclamación por Responsabilidad Civil).

LLOYD'S: La LLoyd´s nació en 1688 en un café de Londres propiedad de Edward LLoyd. Los parroquianos eran todos patrones de buques, banqueros o comerciantes. Allí, además de constituir un centro de información sobre todo lo relativo a los buques y a su navegación, se formalizaban los seguros marítimos. Con el paso del tiempo, después de la muerte de su propietario en 1771, el café LLoyd empezó a ser importante. En 1771 se establecen las bases para su funcionamiento y en 1871 el Parlamento Británico lo reconoce como una Corporación.

Es una corporación inglesa de aseguradores individuales integrados en varios grupos independientes entre sí, que se denominan sindicatos, los cuales aceptan riesgos a través de sus propios miembros llamados Underwriters. Los Underwriters son las únicas personas, como miembros de la LLoyd´s, que puede aceptar seguros. Responden con su patrimonio personal de las obligaciones económicas contraídas al aceptar el riesgo. Para ser Underwriters se exige ser presentado por un miembro de la LLoyd´s y amparado por otros cinco, lo que supone que el nuevo miembro debe tener una fuerte solvencia financiera. Existen alrededor de 6.000 Underwriters.

Para ofrecer cobertura a un riesgo con un elevado capital, sería preciso conseguir la suscripción de varios Underwriters. Para evitar este laborioso trámite se crearon los Sindicatos. Son agrupaciones de varios Underwriters que pueden aceptar y dar cobertura a grandes riesgos. Existen unos 300 en total. El procedimiento para la aceptación de un riesgo es el siguiente: El Broker o Corredor de Seguros reconocido por la LLoyd´s, unos 220 aproximadamente, confecciona una pequeña lista denominada Slip, en la que se recogen los detalles característicos del riesgo. Los Underwriters interesados realizan una cotización de la prima con respecto a la parte del riesgo que les interesa, eligiendo el Broker la que considera más favorable a los intereses que representa. Los Underwriters aceptantes van anotando en el Slip la porción de riesgo que asumen en nombre de su Sindicato, haciendo constar al mismo tiempo sus iniciales y su firma. Estas anotaciones se realizan una debajo de la otra, de donde proviene precisamente el nombre de Underwriters ("que escribe debajo"). Una vez distribuido el total del riesgo el Slip se presenta al "LLoyd´s Policy Signin Office" en donde se confrontan los detalles y se emite la póliza con el sello de la oficina, requisito sin el cual ninguna póliza es válida. La misión del LLoyd´s no sólo es aceptar riesgos sino también obtener información, a través de sus aproximadamente 1.500 agentes distribuidos por todo el mundo, sobre todo tipo de buques y sus travesías, información que es utilizada por todas las Compañías que trabajan el Seguro Marítimo.

 
Soporte Clientes Acceso Seguro
Área Comercial Acceso Seguro
Para poder acceder necesita entrar en zona segura
© Copyright 2015, KEYHELP Consultoría y Servicios Informáticos.
Aviso Legal