Aportamos Soluciones
Proveemos Innovación
 
Madrid, 24 de febrero de 2019
Inicio
| Presentación
| Productos
| Servicios
| Contacto
| Empleo
| Enlaces
| Diccionario
| Mapa
Volver
Diccionario de términos de seguros y financieros (M - O)
Español
 

FECHA DE LA ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN:

12 / 04 / 2017

 

(A - D) (E - H) (I - L) (M - O) (P - S) (T - Z)

 
 
Puede colaborar en la mejora de este diccionario enviándonos aquellos términos que considere interesante incluir. Enviar término.
 
 

MAMPARO: Panel longitudinal o transversal que subdivide los interiores de un buque o forma las cámaras de la superestructura. En la mayoría de los casos son estancos para no dejar pasar a su través los líquidos (agua, combustibles, etc.).

MARGEN DE SOLVENCIA: Así denomina la Ley de Ordenación del Seguro al patrimonio propio no comprometido del que, en cada ejercicio, deben disponer obligatoriamente las Entidades Aseguradoras. El establecimiento de esta obligación responde al deseo de implantar una solvencia, que guarde relación con la cartera y las obligaciones inherentes a las Entidades Aseguradoras. Su importe se determina en el Reglamento de la Ley. Para completar la eficacia de esta medida precautoria, se establece unos mínimos absolutos en la obligación patrimonial.

MEDIADOR DE SEGUROS: Persona natural o jurídica que realiza profesionalmente la mediación de seguros. En España se clasifican en " agentes " y " corredores ". No pueden asumir directa o indirectamente la cobertura de ninguna clase de riesgos ni tomar a su cargo, en todo o en parte, la siniestralidad objeto del seguro, siendo nulo todo pacto en contrario.

MERCADO (MARKET): Lugar físico en el que se realizan los negocios de compraventa, alquiler o trueque de bienes, servicios, efectos o capitales. Conjunto de transacciones que se realizan entre los compradores y vendedores de un bien o servicio; vale decir, es el punto de encuentro entre los agentes económicos que actúan como oferentes y demandantes de bienes y servicios. El mercado no necesariamente debe tener una localización geográfica determinada; para que exista es suficiente que oferentes y demandantes puedan ponerse en contacto, aunque estén en lugares físicos diferentes y distantes. Por lo tanto, el mercado se define en relación a las fuerzas de la oferta y de la demanda constituyéndose en el mecanismo básico de asignación de recursos de las economías descentralizadas. Organización en donde se realizan comprar y ventas de mercancías.

MERCADO A CRÉDITO: Mercado en el que la contraprestación monetaria se difiere en el tiempo.

MERCADO ABIERTO (OPEN MARKET): Mercado en que las operaciones de compraventa no tienen limitaciones especiales.

MERCADO AL CONTADO: Mercado en el que la contraprestación monetaria no se difiere en el tiempo y se realiza en el momento de la liquidación.

MERCADO ALCISTA: Situación del mercado bursátil caracterizada por la expectativa de subida de las acciones, con gran presión compradora y fuertes volúmenes de contratación.

MERCADO AMPLIO (LIQUID MARKET): Mercado con un amplio volumen de contratación.

MERCADO BAJISTA: Situación del mercado bursátil caracterizada por que al tiempo que se espera una bajada del valor se produce una fuerte presión vendedora que acelera el efecto.

MERCADO BURSÁTIL (STOCK MARKET): Bolsa de valores bursátiles.

MERCADO CONTINUO: Sistema de contratación bursátil por ordenador, al que están conectados todos los intermediarios que operan en todas las bolsas del país.

MERCADO CREDITICIO (CREDIT MARKET): Mercado en que existen transacciones de créditos

MERCADO DE CAPITALES (CAPITAL MARKET): Conjunto de instituciones financieras que facilitan medios de financiación a largo plazo canalizando la oferta y la demanda de préstamos financieros.

MERCADO DE CORROS: Es un sistema de negociación consistente en que cada valor se negocia diariamente en la Bolsa durante un corto período de tiempo (unos 10 minutos); los intermediarios se sitúan alrededor de un círculo de madera existente en el parqué del mercado formando lo que se denomina un corro bursátil. Paulatinamente, está siendo sustituido por el mercado continuo.

MERCADO DE OPCIONES Y FUTUROS: Mercado en el que se establece la compraventa de activos financieros, opción sobre éste o sobre cualquier otro instrumento financiero, en una fecha futura y a un precio determinado.

MERCADO MONETARIO: En él se negocian activos financieros a corto plazo (entre día y 12 ó 18 meses). También se pueden y incluir en este mercado activos financieros con plazo superior (Bonos bancarios o Emisiones del sector público), toda vez que dichas emisiones gozan de reducido riesgo y elevada liquidez en mercados secundarios (son susceptibles de ser negociados en operaciones con pacto de recompra). En definitiva, son mercados caracterizados por una gran liquidez y un reducido riesgo.

MERCADO PRIMARIO: Situación del mercado bursátil caracterizada por la expectativa de subida de las acciones, con gran presión compradora y fuertes volúmenes de contratación.

MERCADO SECUNDARIO: Mercado en el que se realizan transacciones de títulos ya emitidos anteriormente. Son los mercados en los que se mueve el ahorrador o inversor común.

MERCADOS FINANCIEROS (FINANCIAL MARKETS): Lugar en el que tienen lugar las transacciones de los activos financieros

MERMA: Es la pérdida natural que cabe esperarse en productos transportados a granel, ya sean sólidos o líquidos. En el primer caso se producirá por la pérdida de humedad, polvo o residuos que acompañan a la mercancía, y en el segundo por evaporación o filtración. Desde el punto de vista asegurador, se asimila a vicio propio y se considera un riesgo comercial, aún cuando en algunas ocasiones y bajo coberturas específicas pudiera ser asegurable.

MÉTODO DE INTEGRACIÓN GLOBAL: Método de consolidación que se aplica a las sociedades que forman un grupo, es decir, se aplica exclusivamente en la consolidación de la sociedad dominante con las sociedades dependientes, donde existe un control exclusivo, si bien pueden exceptuarse de la aplicación de este método determinadas sociedades dependientes que cumplan ciertos requisitos. Consiste en la integración en el balance de la sociedad dominante de todos los activos y pasivos de las sociedades dependientes, así como en la cuenta de pérdidas y ganancias de la primera, de todos los ingresos y gastos de las segundas, tras haber realizado las homogeneizaciones previas y eliminaciones pertinentes.

MÉTODO DE INTEGRACIÓN PROPORCIONAL: Uno de los métodos de consolidación, aplicable a las sociedades multigrupo, consistente en incluir en las cuentas consolidadas los activos y pasivos, así como la cuenta de pérdidas y ganancias de las sociedades multigrupo en un porcentaje igual al de la participación en el capital social de cada una de ellas, tras haber realizado las homogeneizaciones previas y eliminaciones pertinentes.

MIBOR: Sigla en inglés que define el tipo de interés en el mercado interbancario madrileño ("Madrid Interbanking Offered Rate"). Sirve de referencia para la concesión de créditos a tipo variable. La puesta en marcha de la Unión Monetaria Europea lo deja obsoleto, puesto que todos los países del euro tendrán un único tipo de interés (ver tipo de convergencia). No obstante, el Mibor se publicará durante unos años más, pero sólo a efectos de las hipotecas que se firmen hasta finales de 1998.

MINUSVALÍA: Pérdida patrimonial que se produce cuando el valor de una inversión es menor que el precio de adquisición.

MORTALIDAD ESTIMADA: Un cálculo del momento en que es probable que fallezca el titular de la póliza que se basa principalmente en la edad, pero en la que puede influir la salud. Se han desarrollado tablas de mortalidad que cubren una amplia muestra representativa de personas en diversos niveles de condición física, diferentes ocupaciones y múltiples estilos de vida para ayudar a las aseguradoras a determinar el número promedio de personas de una edad dada que morirán dentro de un año determinado.

MORTALIDAD ESPERADA: El número de muertes que teóricamente ocurrirían en un grupo de asegurados en un período dado de acuerdo con la tabla de mortalidad que esté en uso. 

MUTUALIDAD: Entidad Aseguradora constituida por la asociación de personas que se reparten entre sí los riesgos que individualmente les corresponde, fijando las cantidades con que cada uno de ellos habrá de contribuir al resarcimiento de los daños o perdidas colectivas. El objeto fundamental de una Mutualidad es la consecución de una cobertura colectiva y mancomunada frente a los riesgos individuales de sus asociados, al mínimo coste posible, puesto que el precio de la garantía sólo estará representado, en líneas generales, por el importe de las indemnizaciones satisfechas más los gastos de administración. (Ver: Compañía Anónima).

MUTUALISTA: Es la persona asociada a una mutualidad.

NAME: Es como se conoce a los miembros de los sindicatos que forman el LLOYD'S. Tradicionalmente han sido personas destacadas por sus fortunas y bienes, o miembros de la aristocracia, que respondían frente a las obligaciones contraídas por los sindicatos con todo su patrimonio.

NEGLIGENCIA: Acción irrazonable o imprudente producto del descuido, ignorancia, desconsideración o inacción, pero nunca de la intención de una persona. Antes de que un tribunal adjudique indemnización a la parte lesionada por la negligencia de un tercero, se tienen que cumplir con cuatro elementos que deben estar presentes al mismo tiempo: 1) Debe hacer habido una obligación de una de las partes de proteger a la otra parte o sus bienes; 2) No se debe haber podido cumplir con de esa obligación; 3) La persona o bien debe haber sufrido una lesión real; 4) No haber tenido el cuidado apropiado debe haber sido la causa aproximada de la lesión o daño.

NEGLIGENCIA PROFESIONAL: Mala conducta o falta de capacitación regular en el ejercicio de la profesión. Se excluye la cobertura de responsabilidad civil por negligencia profesional de la mayoría de las pólizas de responsabilidad civil pública debido a que se considera una forma especializada de seguro.

OBJETO DEL SEGURO: Bien material sometido a un riesgo sobre el cual se establece la posible indemnización.

OBLIGACIÓN DE RESARCIMIENTO: En inglés conocido como Average Bond, es el documento que firma el receptor o consignatario de un cargamento, caso de haberse producido una avería gruesa, comprometiéndose con su firma a pagar la contribución que le correspondiera en dicha avería, aunque su mercancía no hubiera sufrido daño alguno.

OBLIGACIÓN: Activo financiero de renta fija o variable que otorga el derecho de percibir al tenedor un interés fijo y a percibir la devolución del principal. Su vencimiento es superior a los cinco años y los intereses cupones se pagan semestral o anualmente. Se diferencia de los bonos en el plazo de amortización o vencimiento.

OBLIGACIONES DEL ESTADO: Activos financieros de renta fija amortizables, con rendimiento implícito y emitidos al descuento por el Estado.

OBSOLENCIA: Situación de un bien que queda progresivamente anticuado, con la consiguiente depreciación económica. Puede ser producido por la aparición de nuevas tecnologías o cambios macroeconómicos.

OCR: (Oficina Central de Reclamaciones). Oficina que coordina y gestiona los diálogos y la interlocución de los convenios CIDE / ASCIDE. Actúa como interlocutor único de toda la compañía ante al resto de las compañías y solicita para ello, las aclaraciones y la documentación oportuna a las OTS.

OCUPANTES: Persona transportada en un vehículo de motor, o que se encuentre en su interior o sobre él cuando permanezca detenido por incidencias de la circulación.

OFERTA DEL SEGURO: Documento que formaliza el Asegurador en el que se propone las condiciones y términos en que se llevaría a cabo la cobertura del riesgo.

OFF-LINE: En lenguaje informático, ordenador que trabaja sin estar conectado con otro.

ON-LINE: En lenguaje informático, ordenador que trabaja conectado con otro.

O.P.A.: Oferta Pública de Adquisición: Instrumento mediante el cual un comprador realiza públicamente a los accionistas de una sociedad, una oferta de compra de sus acciones, a un precio superior al del mercado, para hacerse con el control de la misma.

OPCION: Contrato que otorga a su propietario el derecho de comprar o vender un determinado activo financiero a un precio y en una fecha determinados.

OPI: (Oficina Pericial y de Ingeniería). Oficina que coordina, gestiona y controla la red de peritos de auto y/o diversos de una zona geográfica determinada.

O.P.V.: Oferta Pública de Venta: Es la operación que consiste en la introducción de la cotización en Bolsa de las acciones de una sociedad, por primera vez.

ORGANIZADOR COMERCIAL: Persona vinculada laboralmente a una Entidad Aseguradora cuya actividad profesional consiste fundamentalmente en la promoción de ventas. Se diferencia esencialmente del Agente en que mientras la misión de éste es la venta del seguro, la del Organizador Comercial es la organización de las ventas, fomentando la producción a través de la selección y reclutamiento de redes de Agentes, su formación y asesoramiento. Contractualmente, también se diferencia del Agente en que mientras que el vínculo que une a éste con la empresa es de carácter mercantil, sometido al Código de Comercio, el del Organizador Comercial es de carácter laboral, sujeto a la Reglamentación de Trabajo, y su retribución económica es fija.

OTS: (Oficina Tramitadora de Siniestro). Oficina competente en la tramitación del siniestro (encarga peritaciones, efectúa pagos ...), manteniéndose en contacto para ello con el cliente o agente. Cada sucursal tiene una OTS asignada. En Central existen OTS para la resolución de siniestros con características específicas (extranjeros, coaseguros, reaseguro aceptado, transportes ...).

OXIDACIÓN: Reacción química que se produce en los productos férricos al estar en contacto con el agua, ya sea dulce o salada, o por la humedad medioambiental, produciéndoles daños que pueden llegar a dejarlos inutilizables para el propósito que fueron construidos.

 
Soporte Clientes Acceso Seguro
Área Comercial Acceso Seguro
Para poder acceder necesita entrar en zona segura
© Copyright 2015, KEYHELP Consultoría y Servicios Informáticos.
Aviso Legal