Aportamos Soluciones
Proveemos Innovación
 
Madrid, 24 de febrero de 2019
Inicio
| Presentación
| Productos
| Servicios
| Contacto
| Empleo
| Enlaces
| Diccionario
| Mapa
Volver
Diccionario de términos de seguros y financieros (P - S)
Español
 

FECHA DE LA ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN:

12 / 04 / 2017

 

(A - D) (E - H) (I - L) (M - O) (P - S) (T - Z)

 
 
Puede colaborar en la mejora de este diccionario enviándonos aquellos términos que considere interesante incluir. Enviar término.
 
 

P & I: Abreviatura de las palabras inglesas Protection and Indemnity (Protección e Indemnización) por las que se define el seguro de Responsabilidad Civil de armadores.

PACKING LIST O LISTA DE EMPAQUE: Documento de transporte, en el cual se detalla la distribución de la mercancía en sus embalajes.

PAGARÉ: Documento por el que el emisor del mismo (el Estado, una empresa privada o un particular) se compromete a abonar cierta cantidad en un tiempo determinado. En general se trata de títulos a corto plazo y con un tipo de interés fijo.

PAGO DE INDEMNIZACIONES: Principal obligación del Asegurador motivada por la ocurrencia de un siniestro descrito en la póliza.

PAGO DE PRIMAS: Principal obligación del Asegurado sin la cual no toma efecto el Seguro.

PALLET: Plataforma o bandeja construida de tablas, donde se apila la carga que posteriormente se habrá de transportar. Su objeto primordial es facilitar la agrupación de cargas fraccionadas y su correspondiente manipulación y estiba.

PARIDAD: Situación de igualdad entre el valor efectivo y el nominal en los títulos valores.

PARTE DE SINIESTRO: Documento mediante el cual, el Asegurado o el Tomador, comunica al Asegurador la ocurrencia de uno de los riesgos descritos en la póliza.

PARTICIPACIÓN EN BENEFICIOS: Acción de compartir las ganancias obtenidas en determinado negocio o actividad. Formula que se adopta en determinadas modalidades del Seguro de Vida, en virtud de la cual se hace

participar al Contratante en los beneficios que se produzcan en el grupo de pólizas convenidas con este sistema. Tales beneficios son los que se derivan de la diferencia entre la mortalidad prevista y la real, y por las inversiones de la provisión matemática y la tasa de interés.

PARTÍCIPE: Nombre que reciben las personas que invierten en un fondo de inversión. Los partícipes son copropietarios del patrimonio del fondo de inversión a través de las participaciones del mismo.

P.E.R. (PER): Sigla inglesa de "Price Earning Ratio". Es uno de los principales coeficientes bursátiles. Es el cociente entre la cotización de una acción y el beneficio neto por acción de la sociedad. Sirve para conocer si una acción está cara o barata; el PER de una empresa determinada suele compararse con el PER medio del sector (energía, banca, etc.) al que pertenece.

En general, cuanto mayor sea el PER de una empresa, más cara es. Un PER ocho, por ejemplo, indica que en el precio de esa acción se están pagando ocho céntimos por cada euro de beneficio esperado. Si el PER de una compañía determinada es superior al PER medio de su sector, la empresa está sobrevalorada; y viceversa.

PÉRDIDA: se refiere a: la cantidad que reclama el asegurado; la cantidad de la reducción del valor de los bienes de un asegurado debida a un riesgo inminente con cobertura; la cantidad que se paga en nombre del asegurado de acuerdo con la póliza de seguro.

PÉRDIDA INDIRECTA: Pérdida financiera que resulta indirectamente de un daño físico o pérdida por robo directo (por ejemplo, pérdida del valor de renta o alquiler si se construye un edificio).

PÉRDIDA PARCIAL: En los seguros de bienes, una pérdida que no destruye completamente los bienes o no agota el seguro correspondiente.

PÉRDIDA TOTAL: Es cuando el objeto asegurado pierde su naturaleza inherente para cumplir la finalidad a que estaba destinado. También cuando el asegurado se ve desposeído del objeto asegurado irreparablemente. Cabe distinguir entre la Pérdida Total Real o Efectiva, y la Pérdida Total Constructiva.

Se considera Pérdida Total Real o Efectiva, cuando el objeto asegurado queda destruido completamente, cuando el asegurado queda privado irremisiblemente de su uso, o cuando desaparece.

Se considera Pérdida Total Constructiva, cuando el costo y gastos de reparación del objeto es superior al de su valor asegurado, o cuando la pérdida total aparezca como inevitable.

También existe la llamada Pérdida Total Arreglada, que se produce cuando habiendo sufrido el objeto asegurado un daño de gran magnitud, que sin embargo no llega a ser tan importante como para ser declarado Pérdida Total Constructiva, asegurado y asegurador convienen su pérdida de forma pactada, normalmente en una suma inferior a la suma asegurada y dejando los restos a favor del asegurado. Este es un caso bastante típico en el seguro de Buques y de Aeronaves.

PÉRDIDAS ACCIDENTALES FÍSICAS DIRECTAS: Seguro de bienes que cubre al asegurado esencialmente en contra de todos los riesgos inminentes, excepto los que se excluyan específicamente.

PÉRDIDAS DIRECTAS: Pérdidas o daños que sufre el sujeto principal en el contrato del seguro a consecuencia inmediato de un peligro por el que protege el seguro. A menudo es muy difícil determinar si la pérdida es directa o indirecta.

PERFIL DEL INVERSOR: Retrato realizado según el riesgo que esté dispuesto a asumir, la rentabilidad que quiera obtener y sus necesidades de liquidez.

PERITACIÓN: Se da este nombre a la función que desarrollan los profesionales dedicados a la tasación o determinación de las consecuencias económicas derivadas de un siniestro, y en base a las cuales la Entidad Aseguradora determina el importe de la indemnización.

PERITO: Profesional que informa sobre las causas que han producido un siniestro y valora los daños causados.

PERJUICIO: Perdida personal o material producida a consecuencia indirecta de un siniestro. Se utiliza este concepto para distinguirlo del daño originado como consecuencia del mismo. Como ejemplo orientativo, si se supone el incendio de una fábrica, el daño es la destrucción del edificio, de la maquinaria y/o de las mercancías; el perjuicio puede ser la perdida de los beneficios que obtendría el propietario por la consecución de las ventas.

PERSONA FÍSICA: Sinónimo de persona en su aceptación normal.

PERSONA JURÍDICA: Persona de naturaleza legal. Sinónimo de Sociedad, Asociación, Fundación, etc.

PIAS (Plan Individual de Ahorro Sistemático): Seguros de vida-ahorro, creados en el marco de la última ley de reforma del IRPF, que entró en vigor el 1 de enero de 2007, permiten constituir un capital realizando aportaciones anuales, hasta el límite máximo de 8.000 euros al año y de 240.000 euros en todo el periodo en el que se estén realizando aportaciones. Su principal ventaja es su atractiva fiscalidad de salida: los PIAS permiten disfrutar de unas importantes reducciones fiscales en el momento del rescate, a condición de mantener el ahorro, al menos, durante diez años.

PIB.: Producto Interior Bruto: Es el indicador de la actividad económica de un país y mide el valor del conjunto de todos los bienes y servicios producidos por un país durante un año.

PLAN DE PENSIONES: Institución de previsión voluntaria por la que las personas que lo constituyen tienen derecho, en las condiciones y cuantías establecidas, a percibir una renta o capital en el momento de la jubilación.

PLAZO DE CARENCIA: Periodo, generalmente comprendido entre el momento inicial en que se formaliza una póliza y una fecha predeterminada, durante el cual no surten efecto las garantías previstas en la póliza.

PLAZO DE GRACIA: Periodo para la renovación de la póliza durante el cual, aunque no esté cobrado el recibo de prima, surten efecto las garantías en caso de siniestro.

PLAZO DE PREAVISO: Plazo señalado en la póliza durante el cual tanto el asegurado como el asegurador pueden comunicar a la otra parte su intención de rescindir el contrato de seguro a partir de su próxima fecha de vencimiento.

PLENO: Recibe este nombre el capital máximo que el asegurador mantendrá por propia cuenta.

PLENO DE ACEPTACIÓN: Máximo capital asegurado que una entidad aseguradora puede, razonablemente, aceptar frente a un determinado riesgo. Se basa, no en la naturaleza del riesgo, sino en los límites del reaseguro que éste haya convenido.

PLENO DE RETENCIÓN: Importe máximo de riesgo que conserva la Entidad aseguradora de directo, equivalente al de la mayor cantidad que puede asumir sin poner en peligro su estabilidad económica.

PLUSVALÍA: Beneficio que se realiza al vender un activo a un precio superior al de su adquisición.

PÓLIZA: Es el documento que instrumenta el contrato de seguro. Refleja las normas que regulan las relaciones contractuales entre el Asegurador y el Asegurado. Sólo cuando ha sido emitido y aceptado por ambas partes se puede decir que han nacido los derechos y obligaciones que del mismo se derivan. Pese al tratamiento unitario que la legislación concede a la Póliza de Seguros, en la práctica es frecuente distinguir diferentes partes:

Condiciones Generales, Condiciones Particulares y Condiciones Especiales:

* Las Condiciones Generales reflejan el conjunto de principios básicos que establece el Asegurador para regular todos los contratos de seguro del mismo ramo o modalidad.
* Las Condiciones Particulares recogen aspectos relativos al riesgo individualizado, como: Tomador, Asegurado, Beneficiario, Efecto y vencimiento del contrato, Periocidad en el pago de primas e importe e las mismas, Riesgo cubierto, Objeto asegurado, etc.
* Las Condiciones Especiales: tienen como objeto perfilar o matizar el contenido de alguna de las normas establecidas., como: Franquicias a cargo del Asegurado, supresión de alguna exclusión o inclusión de otras nuevas, etc.

Cuando se habla de transporte, se conoce como Póliza de Fletamento o Charter Party (en idioma inglés).

PÓLIZA A TODO RIESGO / INTEGRAL: Es la que garantiza contra todos los riesgos que pueden afectar a un objeto.

PÓLIZA ABIERTA: es una mezcla de póliza aislada y flotante, mediante la cual se garantizan varias expediciones o viajes a realizar en un período concreto de tiempo.

PÓLIZA AISLADA O DE VIAJE: es aquella que garantiza un solo viaje.

PÓLIZA BASE: Es el documento originario suscrito en una póliza colectiva o flotante. A la póliza base se adicionan después las correspondiente aplicaciones.

PÓLIZA COLECTIVA / ACUMULADA / DE GRUPO: Se da este nombre a aquella en la que, simultáneamente, existen varias personas aseguradas.

PÓLIZA COMBINADA / GLOBAL: En ella se concede, simultáneamente, cobertura al Asegurado para diferentes riesgos que tengan un nexo en común. Son muy conocidas por el público en general con el nombre de "Multirriesgos". "El Seguro de mi coche", "El seguro de mi hogar", "El Seguro de mi familia",etc.

PÓLIZA DE REVALORIZACIÓN AUTOMÁTICA O A ÍNDICE: Es aquella en la que se incluye una cláusula por la cual los capitales asegurados son objeto de revalorización automática. Se tomarán como índices para obtener la revalorización de los capitales aquellos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística. Dicha medida trata de atajar el efecto de la depreciación de la moneda.

PÓLIZA DE SEGURO: Documento que representa un contrato entre el asegurado y la aseguradora. Define los derechos y obligaciones de las partes del contrato.

PÓLIZA DE SEGURO PROVISIONAL: Declaración de que la cobertura está en vigencia; un acuerdo preliminar temporal entre la aseguradora y el asegurado para proporcionar cobertura inmediata. El propósito de la póliza de seguro provisional es ofrecer cobertura temporal hasta que llegue la póliza.

PÓLIZA DE SEGURO DE VIDA MANCOMUNADA: Contrato que cubre la vida de dos o más personas. El pago de la suma asegurada varía según el plan.

PÓLIZA DE UNA LÍNEA: Póliza que contiene una sola parte de cobertura, además de las condiciones estándar de las pólizas y las declaraciones estándar.

PÓLIZA DE VALOR: Forma de póliza en la que la cantidad de indemnización que se paga en caso de pérdidas se fija de acuerdo con los términos de la póliza misma y no depende de ajustes. No se debe confundir con una póliza de valor declarado.

PÓLIZA DE VALOR DECLARADO: Póliza de seguro de bienes que indica la cantidad máxima que la aseguradora pagará en caso de pérdidas.

PÓLIZA EN SUSPENSIÓN: Es aquella en que, por la ocurrencia de determinadas circunstancias, (Impago de un recibo, desaparición temporal del riesgo, etc.) quedan transitoriamente sin efecto las garantías.

PÓLIZA FLOTANTE / ABIERTA: Es aquella por la que en virtud de las características especiales del riesgo (Variabilidad del objeto asegurado, modificación de la cuantía del capital cubierto, etc.) se concede al Asegurado, dentro de unos límites y previo reconocimiento de determinadas condiciones, una garantía "abierta" en la que pueden establecerse aumentos o reducciones. Normalmente, la póliza flotante es consecuencia del deseo de simplificar los trámites administrativos que exigiría la actualización de una póliza en la que el riesgo estuviese sujeto a continuas variaciones.

PÓLIZA INDEXADA / REVALORIZADA: La que, mediante un índice fijado de antemano, actualiza anualmente los capitales asegurados y las primas.

PÓLIZA LIBERADA / SALDADA: Aquélla en la que, de acuerdo con determinadas condiciones o circunstancias previstas, llegado un determinado momento, el Asegurado queda exonerado del pago de primas sucesivas aunque siguen en vigor las garantías de la póliza. Un ejemplo sería "El Seguro de Vida entera" a primas temporales. El pago de primas finalizaría a la edad pactada y la cobertura se satisface en el momento del fallecimiento del Asegurado.

PÓLIZA PPI (POLICY PROOF OF INTEREST): se utiliza en seguro de buques cuando el valor a asegurar es estimado o convenido y cuya sola existencia basta como prueba y valor del interés asegurado, ya que existiendo un interés asegurable, asegurador y asegurado aceptan de buena fe la suma que se solicita como valor a asegurar. En derecho inglés, no existe diferencia entre la invalidez de una póliza que dispensa de la prueba real del interés, y otra en la que no hay interés.

PÓLIZA REHABILITADA: Aquella que tras haber superado un periodo de suspensión de garantías, vuelve a adquirir plena vigencia en sus efectos, una vez desaparecidas las causas que motivaron su suspensión.

POLUCIÓN O CONTAMINACIÓN: Es la mancha o daño que se produce al medioambiente por los desechos y desperdicios que no pueden ser absorbidos por el medio en el que han sido descargados o vertidos. Existen de varias clases, como las producidas por líquidos, sólidos, polvo, radiación etc.

PRECINTA O PRECINTO: Sello o marca sobre plomo, que junto con un cable o hilo de acero se pone sobre una cerradura con el fin de comprobar que la cerradura ha permanecido en todo momento sin abrir. Se utiliza en contenedores, cajas y otros tipos de embalajes con el fin antes citado.

PRECIO DE CIERRE: Precio de los títulos valores en una bolsa al final de cada sesión.

PRECIO DE PARIDAD: Precio para un bien o servicio que se relaciona con otro precio, o bien con una composición de precios de diferentes bienes durante un período específico.

PRECIO SOMBRA: Aquel precio que valora un bien con base en su costo de oportunidad social.

PREEXISTENCIA: Demostración de la existencia de los bienes asegurados. Incumbe al asegurado.

PRESTACIÓN: Se denomina así en el sector asegurador al conjunto de obligaciones que tiene el asegurador respecto al asegurado en caso de siniestro, singularmente en el aspecto económico.

PRESTACIONES: Objetivo o contenido de las obligaciones que puede consistir en dar, hacer o no hacer alguna cosa. En la terminología aseguradora y en su acepción más amplia, equivale al conjunto de obligaciones que, a cambio de la prima que recibe, asume el asegurador en caso de siniestro, pero en la práctica se utiliza más frecuentemente para referirse a las que no tienen un contenido puramente económico. En este sentido, por ejemplo, se utiliza en la expresión " prestaciones sanitarias ".

PRÉSTAMO A LA VISTA: Préstamo que no tiene una fecha fija de vencimiento, pero que debe pagarse a petición del banco que lo realiza.

PRÉSTAMO AMARRADO O CONDICIONADO: Préstamo extranjero que limita al país prestatario a financiar un proyecto específico con dichos recursos o que los materiales provengan de un pais en particular.

PRÉSTAMO PUENTE: Préstamo a corto plazo que proporciona financiación provisional hasta disponer de un mayor nivel de financiamiento permanente.

PREVENTIVO: Provisión de prestaciones pendientes de pagar o liquidar a la fecha de protocolo del siniestro, constituye la primera valoración de la reserva.

PRIMA: Aportación económica que ha de satisfacer el Tomador a la Entidad Aseguradora, en concepto de contraprestación por la cobertura de un riesgo. Jurídicamente es el elemento real más importante del Contrato de Seguros, porque su naturaleza, constitución y finalidad lo hacen ser esencial y típico de dicho contrato. Técnicamente es el coste de la probabilidad media teórica de que haya un siniestro.

Los elementos que componen la prima son:

1.- Precio teórico medio de la probabilidad de que ocurra un siniestro.

2.- Recargo por gastos de administración, producción, compensación y redistribución de riesgos, más el beneficio comercial.

3.- Otros gastos accesorios o fiscales repercutibles en el Asegurado.

PRIMA - PURA O PRIMA DE RIESGO(1) PRIMA DE INVENTARIO: Prima pura más gastos administrativos.

PRIMA - BRUTA O PRIMA COMERCIAL O PRIMA DE TARIFA (1 +2) PRIMA FINAL O PRIMA TOTAL (1 + 2 + 3): Es la resultante de tener en cuenta una serie de factores como son la prima pura, los recargos para gastos generales de gestión y administración, gastos comerciales o de adquisición, gastos para el cobro de las primas, gastos de liquidación de siniestros y el coeficiente de seguridad y beneficio industrial. Es, por tanto, aquella que el asegurador aplica a un riesgo y a una cobertura determinados.

PRIMA AJUSTABLE: El derecho contractual de una empresa de modificar los pagos de la prima del propietario de la póliza en determinadas condiciones especificadas.

PRIMA ANTICIPADA: En el Seguro de Vida, es aquella en la que el Asegurado satisface de una sola vez el importe de varios ejercicios, quedando liberado de pagos posteriores. Normalmente está bonificada con un descuento, cuyo importe está en función del tipo de interés con que opera la Entidad Aseguradora.

PRIMA ANUAL: Es la que se satisface de una sola vez para la cobertura de un riesgo durante 12 meses. Se diferencia de la Prima Fraccionada.

PRIMA COBRADA: Se distingue de Prima Pendiente. Es cuando el importe ha sido satisfecho por el Tomador.

PRIMA COMERCIAL: También denominada prima bruta o prima tarifa. Es la resultante de tener en cuenta una serie de factores como son la prima pura, los recargos para gastos generales de gestión y administración, gastos comerciales o de adquisición, gastos para el cobro de las primas, gastos de liquidación de siniestros y el coeficiente de seguridad y beneficio industrial. Es, por tanto, aquella que el asegurador aplica a un riesgo y a una cobertura determinados.

PRIMA CONSTANTE: Es la que permanece invariable durante la vigencia de la póliza.

PRIMA CONSUMIDA / VENCIDA: Es la parte proporcional que corresponde a un periodo de riesgo ya vencido, riesgo corrido.

PRIMA CRECIENTE / PROGRESIVA: Aquella que se ve incrementada cada año en función de diferentes variables. Se distingue de la Prima Nivelada. Experimentando sucesivos aumentos a medida que transcurre el tiempo. Es característica del Seguro de Vida, que aumenta con la edad del Asegurado.

PRIMA DE AHORRO: Se distingue de la Prima de riesgo, en el Seguro de Vida, a la parte de la prima destinada a cubrir la posibilidad de supervivencia del Asegurado.

PRIMA DE CARTERA: Se distingue de la Prima de Nueva Producción. Corresponde a las anualidades sucesivas de una póliza.

PRIMA DE DEPÓSITO / MÍNIMA / REGULARIZABLE: Es la que debe de satisfacer el Tomador con carácter de anticipo a cuenta de la que deberá satisfacer cuando sea conocido el riesgo. Es propia para Pólizas Flotantes o de Exceso de Perdidas.

PRIMA DE INDEMNIZACIÓN: Es la que debe de satisfacer el Tomador si rescinde el contrato antes de la fecha prevista. Se puede considerar una penalización por incumplimiento de lo pactado.

PRIMA DE INVENTARIO: Es el resultado de sumar a la Prima Pura o de Riesgo el recargo por Gastos de Administración.

PRIMA DE NUEVA PRODUCCIÓN / AL CONTADO: Se distingue de la Prima de Cartera. Corresponde a la primera anualidad o periodo inicial de vigencia de la póliza.

PRIMA DE REPOSICIÓN: En general se aplica a los Seguros de Daños. La Prima de Reparación es la destinada a cubrir la reparación de los daños que sufra el objeto asegurado, la Prima de Reposición es la prima destinada a reponer el objeto como nuevo cuando los daños sufridos signifique su perdida total.

PRIMA DE RIESGO: Se distingue de la Prima de Ahorro. En el seguro de Vida corresponde a la cobertura de fallecimiento del Asegurado.

PRIMA DECRECIENTE: Disminuye su importe a medida que pasa el tiempo. Propia de determinadas modalidades de ahorro en Seguros de Vida, al aumentar la edad del Asegurado, disminuye la probabilidad de vida y en consecuencia la probabilidad de hacer efectiva la indemnización prevista.

PRIMA DEVENGADA / COMPUTABLE: Porción de prima que corresponde al periodo de seguro transcurrido.

PRIMA FIJA: Se distingue de la Prima Variable. Permanece constante durante la vigencia de la póliza.

PRIMA FRACCIONADA: Aunque calculada por periodos anuales es satisfecha por el Tomador mediante pagos periódicos más reducidos. Por ejemplo en el "Seguro de mi coche" de pagos semestrales, trimestrales o mensuales.

PRIMA FRACCIONARIA: Es la prima calculada para un periodo de tiempo inferior al año, periodo en el que tendrá vigencia el contrato. 

PRIMA INICIAL: Se distingue de la Prima Sucesiva porque suele tener un importe mayor al incluirse recargos por derechos de emisión o formalización.

PRIMA MEDIA / PROMEDIO: En el Seguro de Vida, y dentro de los contratos de duración superior a un año, es aquélla que se mantiene constante durante toda la vigencia del Seguro.

PRIMA MINIMA / REGULARIZABLE: Es el importe mínimo que debe satisfacer el Tomador hasta que no se conozca cual será el definitivo. Característico de Póliza Flotantes.

PRIMA NATURAL: Se satisface como contraprestación del riesgo que el asegurador asume y se calcula con base en cálculos técnicos actuariales. En el seguro de vida es la prima que corresponde a un año de riesgo sin tener en cuenta la duración total de la operación.

PRIMA NIVELADA: Aquella que permanece invariable durante la vigencia del riesgo.

PRIMA PENDIENTE: Se distingue de la Prima Cobrada. Es aquella parte de prima cuyo importe aun no ha sido satisfecho por el Tomador.

PRIMA PERIODICA: Aquella que el tomador del seguro satisface cada año y a lo largo de toda la duración de este.  

PRIMA PURA O PRIMA DE RIESGO (1) PRIMA DE INVENTARIO: Prima pura más gastos administrativos.

PRIMA TEMPORAL / LIMITADA: Es la que se satisface durante un periodo de tiempo inferior a la duración del contrato.

PRIMA TOTAL: Se obtiene como resultado de sumar a la prima comercial otros gravámenes complementarios.

PRIMA ÚNICA: Es el valor económico, en el momento de emitirse la póliza, que tiene el conjunto de obligaciones que asume el Asegurador.

PRIMA VARIABLE: Se distingue de la Prima Fija. Es la que en virtud de determinadas circunstancias puede tener un importe distinto a lo largo de la vigencia del contrato. Suelen aplicarla las Mutualidades.

PRIMA VITALICIA: Es la que se satisface mientras viva el Asegurado y la póliza siga en vigor.

PRODUCTO FINANCIERO: Mecanismo o instrumento financiero, como acciones, bonos, obligaciones, etc., por los cuales se aporta dinero para una empresa con el objetivo de obtener beneficios.

PROPOSICIÓN DE SEGURO: Documento emitido por el Asegurador en el que se formula una oferta de cobertura. Vincula a la Entidad durante 15 días, es decir, está obligada a suscribir el contrato en las mismas condiciones ofrecidas durante los 15 días de la oferta. En la actualidad este termino está en desuso y he sido sustituido por Carta de garantía o Propuesta de Seguro .

PRORRATA: Proporción que se establece para obtener la prima de una póliza en base a su duración. Ejemplo: Prima anual 5.000.- €, para saber la prorrata de 10 días dividiríamos los 5.000.- € por 365 días y multiplicaríamos por 10.

PROVISIONES: Son las reservas que han de realizar las empresas de seguros para hacer frente a las obligaciones futuras contraídas con sus asegurados. Son obligatorias, en cuanto a las primas, las matemáticas, las de riesgo en curso; y en cuanto a los siniestros, las de siniestros pendientes de liquidación o pago y las de supersiniestralidad. Son voluntarias las de gestión empresarial y las de inversión y fluctuación de valores.

QUERELLA: Acción penal ejercitada a instancia del ministerio fiscal o de parte en la que se solicita las pruebas pertinentes así como la adopción de las pertinentes medidas cautelares.

QUIEBRA: Situación de insolvencia declarada por el desequilibrio entre fondos y deudas con intervención judicial.

QUIEBRA CULPOSA: La que es resultado de la adversidad de los negocios (por actos de imprudencia, negligencia e impericia).

QUIEBRA FRAUDULENTA: Es la que se produce con engaño y falsedad, con propósito de insolvencia.

RÁDAR: Aparato de navegación mediante el que se determina en una pantalla la posición de los objetos.

RADIO: Apócope del aparato transmisor-receptor de la radiotelegrafía o radiotelefonía.

RADIOCOMPÁS: Dispositivo radiogoniométrico que se utiliza para señalar de un modo automático el rumbo de un buque.

RAMO: Modalidad o conjunto de modalidades de seguro relativas a riesgos de características similares. Ejemplos: Ramo de Vida, Ramo de Incendios, Ramo de Automóviles, etc.

REASEGURADO: Es el asegurador que ha reasegurado toda o parte de su responsabilidad con otro asegurador, que se convierte en reasegurador.

REASEGURADOR: Es un asegurador especializado que contrata exclusivamente con otros asegurados, y que asume en todo o en parte, los riesgos suscritos por éstos, comprometiéndose a reembolsarles de las pérdidas que hubieran padecido, en la proporción en la que hubiera asumido tales riesgos.

REASEGURO (Coloq.): Coloquialmente lo podemos definir como "El seguro de los Aseguradores". Instrumento técnico del que se vale una Entidad Aseguradora para conseguir una compensación y homogeneización de los riesgos asegurados, mediante la cesión de parte de ellos a otros Aseguradores. El reaseguro sirve para distribuir entre otros Aseguradores los excesos de riesgos de más volumen, permitiendo al Asegurador directo operar sobre una masa de riesgos aproximadamente iguales. Clases de Reaseguro.

1.- Por su obligatoriedad:
1.1.- Facultativo: No están obligados ni el Cedente ni el Reasegurador, siendo preciso negociar operación por operación.
1.2.- Obligatorio: La forma de contratación obliga a ambas partes. A través de un Tratado de Reaseguro se establecen los límites y las condiciones.
1.3.- Facultativo - Obligatorio (Mixto): La compañía Cedente no se compromete a ceder, pero el Reasegurador si está obligado a aceptar.


2.- Por su contenido:
2.1.- R. de riesgos: Repartición de los riesgos tomando como base la suma asegurada. Se aplica a las primas y a los siniestros. También recibe el nombre de R. Proporcional.
2.1.1.- R. de Participación o Cuota Parte: El Asegurador retiene un porcentaje fijo de todos los riesgos, obligándose a reasegurar una cuota fija de todas las operaciones contratadas.
2.1.2.- R. de Excedente: La retención o pleno de conservación es fijado considerando cada riesgo de forma individualizada. Mientras que el R. de Participación obliga a ceder un porcentaje de todos los riesgos, en el R. de Excedente solamente deben reasegurarse aquellas operaciones cuya suma excede al pleno de retención.
2.2.- R. de Siniestros: La distribución o reparto de responsabilidades se realiza a través del siniestro en lugar de la suma asegurada. (No proporcional).
2.2.1.- R. de Exceso de Pérdidas (Excess of Loss): Permite acortar el importe del siniestro hasta un límite previamente establecido, siendo a cuenta del Reasegurador el exceso de dicho límite..El límite retenido en cada siniestro toma el nombre de Prioridad.
2.2.2.- R. de Exceso de Siniestralidad (Stop Loss).- El Asegurador Cedente puede limitar el porcentaje de siniestralidad a su cargo. El Reasegurador asume la siniestralidad que excede del porcentaje previamente establecido, hasta una cuantía determinada, ya sea en tanto por ciento como en valor absoluto. En el primero el Reasegurador cubre cada siniestro considerándolo de forma aislada, en el segundo la cobertura ampara la suma de siniestros durante un periodo determinado.

REASEGURO AUTOMÁTICO: En él el reasegurador no establece exclusiones predeterminadas, por lo que éste asumirá una serie de riesgos simplemente por el hecho de que el cedente los haya aceptado.

REASEGURO BORDERO: Documento por el cual, el Cedente comunica al Reasegurador los datos que afectan a este respecto a operaciones cedidas y siniestros a su cargo.

REASEGURO CEDENTE: Entidad Aseguradora que cede parte de su propio negocio al Reasegurador. También se le conoce como Reasegurado o Asegurador directo.

REASEGURO CESIÓN: Negocio cedido por la Cedente al Reasegurador. Es la diferencia entre suscripción y retención.

REASEGURO COMISIÓN: Importe que el Reasegurador abona a la Cedente para compensarle de los gastos de producción y administración realizados por esta para obtener el negocio que cede.

REASEGURO COVER: Documento por el que el Reasegurador garantiza la cobertura del riesgo. También se llama Nota de cobertura.

REASEGURO CUENTA DE REASEGURO: Documento contable que recoge las operaciones y sirve de base para liquidaciones periódicas de saldos, generalmente trimestrales, entre Cedente y Reasegurador.

REASEGURO CUENTA DE RESULTADOS: Documento contable que contiene los ingresos y los gastos originados por un tratado de reaseguro. Es utilizado para calcular la Participación en Beneficios.

REASEGURO PARTICIPACIÓN EN BENEFICIOS: Importe con que la entidad Cedente participa en los beneficios que el Reasegurador obtiene del negocio que aquella le ha cedido.

REASEGURO REASEGURADO: Entidad Aseguradora que tiene un riesgo o conjunto de ellos bajo la cobertura de un Contrato de Reaseguro.

REASEGURO REASEGURADOR: Entidad que acepta una cobertura de reaseguro.

REASEGURO RECIPROCIDAD: Uno de los principios que rige la actividad reaseguradora. Cuando una entidad recibe negocio de otra se compromete a ceder negocio propio.

REASEGURO RETENCIÓN: Parte del negocio que el Asegurador retiene respecto al total que suscribe.

REASEGURO RETROCEDENTE: Es la entidad que cede una parte de una aceptación de reaseguro.

REASEGURO RETROCESIONARIO: Es la entidad que acepta una retrocesión.

REASEGURO RETROCESIÓN: Operación por la que el Reasegurador cede su excedente a otro Reasegurador.

REASEGURO SUSCRIPCIÓN: Importe total del negocio asumido por el Asegurador, parte del cual es retenido y el resto cedido.

REASEGURO TRATADOR: Documento en el que se establecen las obligaciones del Cedente y del Reasegurador. También se llama Contrato o Convenio de Reaseguro.

RECARGO DE SEGURIDAD: Importe en que se incrementa la prima de riesgo, para obtener el equilibrio entre la siniestralidad estimada y la real. Nutre la Provisión Técnica de Estabilización.

RECARGO EXTERNO: Concepto complementario a la prima como son los gastos o costes de personal. Anteriormente se cobraba con el nombre de derechos de registro y posteriormente con el de recargo adicional.

RECEPTOR: Persona a quién van destinadas las mercancías.

RECIBO FINIQUITO: Es el documento que firma el Asegurado o el perjudicado a consecuencia de un siniestro, una vez que la Entidad Aseguradora ha satisfecho la indemnización correspondiente.

RECLAMACIÓN: Petición formulada por el asegurado al asegurador en la intención de que se cumpla su obligación de indemnizarle como consecuencia de un daño o responsabilidad, cuyas causas se encuentran garantizadas por el contrato de seguro.

RECOBRO: Suma recobrada de terceras partes por un asegurador una vez ejercido su derecho de subrogación contra el que ha causado el daño.

RECONSTITUCIÓN DE LA PRIMA: Pago de la prima, previsto en el contrato, que se produce después de un siniestro, generalmente de especial gravedad y referido a riesgos muy específicos, con el fin de asegurar la parte del objeto reconstruido tras su pérdida en el siniestro.

RECORRIDO: Diferencia existente entre el valor mas alto y el mas bajo de un activo durante un periodo de tiempo determinado.

RECORTE: Suave bajada en el valor de cotización experimentada por un determinado activo o conjunto de activos.

RECORTE EN LA VALORACIÓN: Medida de control de riesgos aplicada a los activos de garantía utilizados en operaciones temporales, que supone que el banco central calcula el valor de dichos activos como el valor de mercado de los mismos menos un determinado porcentaje (recorte).

RECURSOS DE TERCEROS: Se conoce así, en el seguro de buques, la responsabilidad civil extracontractual del armador frente a terceros, normalmente por colisión con otros buques.

RED: Arte de pesca realizada con tejido o trama hecha de hilo, de forma que convenientemente anudado forme una malla mas o menos tupida según la pesca a la que se destine. También se dedica a otros usos como la manipulación de cargas, protección, etc.

REGISTRO DE ENTIDADES ASEGURADORAS: Establecido en la Dirección General de Seguros del Ministerio de Economía y Hacienda, se encuentra dividido en distintos libros, uno para cada tipo de Entidad aseguradora y otros para las que ejerzan su actividad en régimen de derecho de establecimiento o en régimen de libre prestación de servicios.

REGLA DE EQUIDAD: Se aplica cuando se determina por parte del Asegurador una aplicación incorrecta de la tasa de riesgo, por falta de información o por ocultación de una circunstancia de agravación del riesgo. Ejemplo: Capital asegurado 10.000. €uros, se le aplicó en su día una tasa de 0,35 0/00, por lo que la prima fue de 35 €uros. A la ocurrencia del Siniestro se descubre que la tasa real es la del 0,50 0/00.

El Siniestro se indemnizaría aplicando la Regla Proporcional a un capital de 7.000 €uros.

REGLA PER CÁPITA: Con esta regla, la suma asegurada por muerte de una póliza de seguro de vida se divide equitativamente entre los beneficiarios primarios sobrevivientes.

REGLA POR PARTES IGUALES: De acuerdo con esta regla, la suma asegurada de muerte de una póliza de seguro de vida se divide en partes iguales entre los beneficiarios nombrados. Si uno de ellos ha fallecido, su parte se entrega a sus descendientes sobrevivientes.

REGLA PROPORCIONAL: Formula que se aplica, en caso de siniestro parcial, para determinar el capital que debe indemnizar el Asegurador cuando existe infraseguro. Por ejemplo: Un edificio cuyo valor real es de 1.000.000 €uros, está asegurado por 450.000 €uros, en caso de un siniestro que destruya el 50% del edificio, 500.000 €uros, en virtud de la regla proporcional solo se le indemnizará por el 50%, 225.000 €uros.

REGLAS DE LA HAYA: Conjunto de reglas, donde se establecen ciertos derechos, obligaciones y limitaciones de responsabilidad del armador frente a las cargas transportadas por mar, nacidas tras la conferencia de la Asociación Internacional de Derecho Marítimo, celebrada en Bruselas en 1922.

REGLAS DE YORK-AMBERES: Conjunto de Reglas alfanuméricas, que rigen y unifican criterios en materia de liquidación de Avería Gruesa y que han venido actualizándose permanentemente hasta nuestros días.

REINSTALACIÓN: Proceso para que se aplique de nuevo una cobertura después de que se la haya cancelado o suspendido, pero antes de la fecha de caducidad original normal de la póliza en cuestión.

RENDIMIENTO: Retribución para cualquier suscriptor de un activo financiero.

Rendimiento explícito: Tiene un valor que genera una renta expresa y periódica. Es el caso de los intereses pactados o los dividendos acordados, como los cupones de obligaciones, bonos y acciones, los abonos de intereses de cuentas corrientes, etc.

Rendimiento implícito: Ganancia que se obtiene de la diferencia entre el precio de compra y el de venta de un activo financiero como las letras del tesoro, los pagarés y las obligaciones cupón cero. No se cobra periódicamente.

El rendimiento mixto es la combinación de los dos anteriores.

RENDIMIENTO DE CAPITAL MOBILIARIO: Son los rendimientos obtenidos procedentes de determinados bienes y derechos, como las cuentas bancarias, las imposiciones a plazo, las acciones, los bonos, las letras del Tesoro, las rentas temporales o vitalicias. También los rendimientos procedentes de operaciones de capitalización y de contratos de seguro de vida o invalidez aunque las prestaciones sean en forma de capital, etc.., cuando no tributen por rendimientos del trabajo.

RENTA: Utilidad o beneficio que rinde anualmente una cosa.

RENTA FIJA: Activo financiero en el que el tipo de interés y la duración están previamente fijados. Puede ser a C.P. (Corto plazo) a L.P. (Largo plazo) nacional o extranjera. Un título de Renta Fija es un título que otorga a su tenedor, previo pago de su precio, el derecho a percibir en ciertas fechas futuras, unas cantidades monetarias fijas y conocidas en el momento de la adquisición. El mercado en que se negocian estos títulos es el Mercado de Deuda o Mercado de Renta Fija. Emisor del Bono será la entidad que a cambio

del precio del bono se compromete a satisfacer el pago de las cantidades que éste conlleva. En el caso de la Deuda Pública el emisor es el Tesoro Público.

RENTA FAMILIAR DISPONIBLE: Volumen de ingresos de una familia que puede destinarse al ahorro y por tanto a la inversión. Diferencia entre ingresos y gastos.

RENTA VARIABLE: Activo financiero en el que el interés (y el vencimiento) no está fijado previamente sino que es variable. Acciones.

RENTA VITALICIA: Es la que, en virtud de un seguro de renta, pagará el asegurador al asegurado mientras este último viva.

Puede ser inmediata, cuando la renta empieza a pagarse desde el momento en que se firma el contrato; o diferida cuando el pago se inicia a partir del plazo previamente establecido en el contrato.

RENTABILIDAD FINANCIERO-FISCAL: Concepto en el que se mezclan dos criterios para medir el beneficio que ofrece un producto financiero. Los criterios son el rendimiento en dinero y la posibilidad de reducir la factura tributaria.

RENTABILIDAD: Obtención de beneficios en una actividad económica o financiera. Relación (cociente) entre los beneficios obtenidos por una inversión y el importe de la mismo. Es una de las características propias de una inversión junto con la seguridad y la liquidez.

REPO: Es una operación financiera mediante la cual una persona compra títulos a otra y paga por ellos un precio al contado, y en ese mismo momento se los vuelve a vender a la misma persona a un plazo de tiempo determinado y por un precio superior. Repo es la diferencia entre el precio de compra y el de venta de la operación. Venta de títulos con pacto de recompra.

RESCATE: Operación propia de los Seguros de Vida por la que el Tomador rescinde el contrato y percibe, por parte del Asegurador, la cantidad que le corresponde ( valor de rescate) de las Reservas Matemáticas constituidas. Efectuado el rescate, la póliza rescatada queda automáticamente rescindida.

RESCISION DE CONTRATO: Perdida de vigencia de una póliza en virtud de determinadas circunstancias.

RESERVA DE BALANCE (EN SINIESTROS): Provisión de prestaciones pendientes de pagar o liquidar a la fecha de cierre del ejercicio.

RESERVA (EN SINIESTROS): Provisión de prestaciones pendientes de pagar o liquidar a la fecha de consulta del siniestro, se modifica automáticamente en función de la información recibida desde peritaciones y/o pagos/recobros efectuados.

RESERVA (EN TRANS. MARITIMO TERRESTRE): Constancia escrita por parte del receptor de la carga del estado, condición y número de bultos que se le entregan, señalando las incidencias observadas.

RESERVAS ESPECIALES: Se derivan de las leyes y se constituyen para mantener la solvencia de la compañía en caso de que se presenten reclamaciones que pudieran desviarse de lo planeado o para riesgos muy particulares como el de terremoto o riesgos catastróficos.

RESERVAS LEGALES: Son aquellas que deben constituir las aseguradoras por ley dependiendo de cada país por su naturaleza o monto. Van encaminadas a fortalecer su capital, su solvencia y la estabilidad del mercado.

RESERVAS PARA PAGOS PENDIENTES: No obstante que las aseguradoras cierren sus ejercicios fiscales, existen muchas indemnizaciones que no pueden ser pagadas totalmente y deben reflejarse estos casos en sus resultados contables, por lo que es necesario que se creen estas reservas estimando las cantidades que están pendientes de pago. Esto de debe crear para cada ramo o subramo que opere la aseguradora.

RESERVA PARA RIESGOS EN CURSO: Normalmente se constituyen por la Ley para prevenir que los asegurados puedan cobrar oportunamente sus indemnizaciones cuando un siniestro ya ha ocurrido no obstante que el ejercicio de la aseguradora haya terminado y el pago de las indemnizaciones continuará en el nuevo ejercicio.

RESERVAS PARA RIESGOS SUBNORMALES: Se refieren a aquellas reservas que se constituyen para los riesgos cuya experiencia de siniestralidad pueden causar desviaciones con respecto a lo esperado por su magnitud o su gravedad.

RESERVAS TÉCNICAS: Son en sí todas las reservas que tiene que constituir las aseguradoras y que son las reservas, matemáticas, las de riesgos en curso de pago y las reservas para pagos pendientes.

RESPONSABILIDAD CIVIL: Obligación que tiene una persona de reparar los daños y perjuicios causados a otra. Si dicha responsabilidad nace de un contrato entre ambas recibe el nombre de Responsabilidad Civil Contractual.

RESPONSABILIDAD CIVIL PROFESIONAL: Cobertura de este ramo que ampara la responsabilidad civil incurrida por el ejercicio de una determinada profesión. Por ejemplo: responsabilidad civil médica, del arte de la construcción, etc.

RESPONSABILIDAD PENAL: Responsabilidad por dolo o culpa por la ocurrencia de un acto antijurídico considerado por la ley como delito, que entraña la aplicación de sanciones.

RESTITUCIÓN DE PRIMA: Devolución total o parcial de la prima satisfecha por el asegurado, como consecuencia de la rescisión del seguro y consiguiente falta de cobertura del riesgo.

RESULTADO TÉCNICO: Es la diferencia entre las primas recaudadas y el importe de los gastos habidos por siniestros (pagados o pendientes de pago).En la práctica esta partida se ve incrementada por otros gastos: Comisiones, Administración, etc. En resumen, es el resultado del ejercicio de la actividad aseguradora sin tener en cuenta otros gastos o ingresos que pueda tener la empresa ajenos a dicha actividad.

RETENCIÓN: Es la cantidad ingresada en el Tesoro Público realizado por el pagador (banco, entidad aseguradora, empresa emisora, etcétera) a cuenta del impuesto del perceptor y que, previamente, ha sido descontada de los ingresos brutos.

RETROCEDENTE: Reasegurador que cede parte de los riesgos a otro reasegurador.

RETROCESIÓN: Operación por la que una entidad reaseguradora, reasegura su negocio con otras entidades reaseguradoras.

RIESGO: En la actividad aseguradora se utiliza tanto para expresar el "riesgo" como objeto asegurado o el "riesgo" como posible acontecimiento (riesgo de incendio, de robo, etc.)

Características:

* Incierto o aleatorio: Ha de existir una cierta incertidumbre en cuanto a la posibilidad de que suceda. En los Seguros de Vida, aunque existe la certidumbre de que sucederá el fallecimiento del Asegurado, se cumple el principio porque se ignora "cuando" sucederá.

* Posibilidad: El siniestro de cuyo acontecimiento se protege en la póliza debe "poder suceder".

* Concreto: El riesgo debe poder ser analizado y valorado por el Asegurador cualitativa y cuantitativamente.

* Lícito: No de ir en contra de las reglas morales o de orden público, ni en perjuicio de terceros. Este principio tiene dos excepciones: En caso de suicidio, porque las pólizas de vida establecen un plazo de carencia de un año para estar garantizado; y en el Seguro de Responsabilidad Civil porque el fin esencial del seguro es la protección de la víctima que podría quedar desamparada ante un caso de insolvencia de la persona causante del daño.

* Fortuito: El riesgo debe provenir de un acto o acontecimiento ajeno a la voluntad humana.

RIESGO AFECTADO NEGATIVAMENTE: Uno que representa una probabilidad excesivamente alta de pérdida.

RIESGO ASIGNADO: Riesgo que por lo general no es aceptable para las aseguradoras y que, por lo tanto, un grupo o un plan de riesgos asignados lo "asigna" a una de las aseguradoras. Cada una de las compañías participantes está de acuerdo en aceptar su parte en estos riesgos.

RIESGO ATRACTIVO: Todo objeto, lugar o situación que es atractivo para los niños, pero que puede resultar peligrosa para ellos. Es posible que se responsabilice a la gente por las lesiones que sufran los niños debido a un riesgo atractivo, aunque éstos estén sin autorización en el sitio en el momento de lastimarse.

RIESGO INMINENTE: El acontecimiento específico que causa una pérdida, como un incendio, tormentas de viento o muerte accidental. Una póliza de "riesgos inminentes especificados" cubre las pérdidas de los peligros indicados específicamente en la misma. Una póliza de "pérdidas accidentales físicas directas" cubre las pérdidas que causen todos aquellos riesgos inminentes que no excluye.

RIESGO INTRÍNSECO DE EXPLOSIÓN: Explosión causada por alguna condición existente o propia de las instalaciones o la propiedad (por ejemplo, una explosión de polvos en un elevador de granos).

RIESGO NORMAL: Persona que, de acuerdo con las normas de seguros de la aseguradora, tiene derecho a la protección de seguros sin tarifas extra ni restricciones especiales.

RIESGO OBJETIVO: 1) Un riesgo grande que atrae una competencia inusualmente reñida entre los aseguradores, agentes o corredores; o 2) Un riesgo grande y peligroso para el cual es difícil colocar un seguro.

RIESGO OCUPACIONAL: Condición en una ocupación que incrementa el riesgo inminente de sufrir accidentes, enfermedades o la muerte.

RIESGO PREFERIDO: Tipo de riesgo que se considera particularmente atractivo.

RIESGO PROHIBIDO: Riesgo que una aseguradora no asegurará.

RIESGO SUBNORMAL: Riesgo que no está a la altura de los requisitos de suscripción de la aseguradora.

RIESGOS CATASTRÓFICOS: También conocidos como extraordinarios, son aquellos producidos por fenómenos de la naturaleza, terrorismo, motín o tumulto popular, o hechos y actuaciones de las fuerzas armadas en tiempos de paz. Están cubiertos mediante el cobro de un recargo por el "Consorcio de Compensación de Seguros".

RIESGOS INMINENTES ESPECIFICADOS: La cobertura de bienes con riesgos especifica los riesgos inminentes en contra de los cuales se asegura, en comparación con la cobertura "contra todo riesgo", en la que se especifican los riesgos inminentes que no se cubren.

ROBO: Apropiación indebida de una cosa ajena, con ánimo de lucro, empleando fuerza en las cosas o violencia o intimidación en las personas.

RUMBO: Angulo formado por el meridiano y la dirección de la proa, llamándose verdadero, magnético o de aguja, según el meridiano de éstos a que se refiera.

RUN-OFF: Se entiende por tal la gestión de contratos terminados de reaseguro y las retrocesiones vinculadas con ellos, con la finalidad de concluir la responsabilidad de la compañía.
 
Se denominan carteras de Run-Off tanto los contratos de seguro como de reaseguro que todavía están en el proceso de liquidación hasta que toda la responsabilidad desaparezca.
 
La decisión de poner una cartera de reaseguro en run-off puede derivarse de decisiones estratégicas o forzadas, por ejemplo por la insolvencia de la compañía, o por que se decide finalizar con determinadas tipologías de negocio.

SABOTAJE: Acción deliberada de destrucción.

SACRIFICIO: Acción típica de avería gruesa. Se da esta acción, cuando se sacrifican voluntariamente bienes o propiedades que forman parte de la aventura marítima, con objeto de salvar al resto de una pérdida con motivo de la existencia de un peligro cierto.

SALVAMENTO: Se denomina así al hecho, tanto de procurar evitación de los daños durante el siniestro, como los de los objetos, después de ocurrido, que hayan resultados indemnes. Recompensa o premio pagaderos a un tercero con motivo de los servicios prestados para preservar una propiedad de un peligro de la mar, o en cualquier otra situación.

SEGURO: El concepto de "seguro" puede ser analizado desde el principio de contraprestación. Es un contrato mediante el cual, el Asegurador, a cambio de una prestación económica llamada "prima" se hace cargo de los daños que puedan sucederle a unos objetos predeterminados por el Asegurado, en caso de que acontezca alguno de los siniestros descritos en la póliza.

Desde un punto de vista general, puede entenderse como una actividad "económico-financiera" que presta el servicio de transformación de riesgos de diversa naturaleza a que están sometidos los patrimonios, en un gasto periódico presupuestable, que puede ser soportado fácilmente por cada unidad patrimonial

Características: El seguro es un servicio y no una actividad industrial.

La actividad aseguradora tiene un marcado acento financiero y económico. Facilita la redistribución de capitales al evitar que un elevado número de patrimonios se puedan ver afectados por perdidas (siniestros).

Contribuye a la economía del país mediante las inversiones y reservas económicas.

Ayuda a las economías familiares estimulando el ahorro y dando prestación financiera cuando es más necesaria.

Ofrece: Asistencia técnica, especialmente en los riesgos de naturaleza industrial. Asistencia médica, clínica, quirúrgica o de rehabilitación. Servicio de asistencia judicial, defensa procesal, prestación de fianzas, etc.

SEGURO A PRIMER RIESGO: Modalidad que consiste en asegurar un valor determinado hasta el cual queda cubierto el riesgo. El Asegurador renuncia a aplicar la regla proporcional.

SEGURO A VALOR PARCIAL: Modalidad que consiste en asegurar una parte alícuota de la suma asegurada total .

SEGURO A VALOR TOTAL: Modalidad que exige que la suma asegurada cubra totalmente el valor de los bienes asegurados.

SEGURO COLECTIVO: Tipo de determinadas modalidades de seguro de personas por el cual queda cubierto, en un solo contrato, un conjunto de personas que forman un grupo homogéneo que no se ha creado con el único propósito de su aseguramiento.

SEGURO COMPLEMENTARIO: Modalidades de seguro por las cuales la Entidad aseguradora otorga determinadas coberturas o prestaciones adicionales a un seguro principal.

SEGUROS DE AHORRO: Son contratos de seguro donde se asegura un determinado capital y una determinada rentabilidad a un determinado plazo.

Características
a) La rentabilidad obtenida se acumula a la prima satisfecha por lo que no se produce ningún tipo de abono de rentabilidades durante su vigencia.

b) El plazo al que se suelen contratar coincide con los distintos tramos fiscales para este tipo de productos, no pudiéndose disponer del dinero hasta la finalización del plazo.

c) La rentabilidad está asegurada durante todo el plazo de la operación.

d) Muchos de ellos incluyen una cláusula por la que el asegurado tienen derecho a percibir el 90% del exceso de rentabilidad obtenida por la compañía. Así en una póliza que nos garantice un 4 % pero haya obtenido una rentabilidad extra del 10% nosotros obtendremos una rentabilidad total del 13%. Esto es la rentabilidad que nos habían asegurado, 4% más el 90 % del exceso de rentabilidad 9% lo que nos proporciona una rentabilidad del 13%.

e) La frecuencia del cálculo de la rentabilidad suele ser mensual, trimestral, semestral o anual.

SEGURO DE ASISTENCIA EN VIAJE: Modalidad de seguro, por la que se presta al asegurado una serie de servicios con la finalidad de resolver todas las incidencias que le hayan surgido, durante un viaje.

SEGURO DE CAPITALIZACIÓN: Modalidad del seguro de vida, más propia de sistemas de ahorro que de riesgo, por la que el asegurado abona unas primas, obligándose la Entidad aseguradora al pago del capital pactado al vencimiento del contrato o por otras causas, previamente determinadas (por ejemplo, al salir premiado en sorteos de títulos).

SEGURO DE CAUCIÓN: Modalidad de seguro por la cual la Entidad aseguradora responde frente al asegurado como fiador solidario del Tomador del seguro, haciendo frente a cuantas indemnizaciones procedan y que estén pactadas en el contrato y que le habrán de ser reembolsadas por éste.

SEGURO DE CRÉDITO: Modalidad de seguro por el cual la Entidad aseguradora se obliga a indemnizar al asegurado de las pérdidas patrimoniales que le origine la falta de cobro de los créditos a su favor por impago de los mismos debido a insolvencia de sus deudores.

SEGUROS MULTIRRIESGO HOGAR: El objeto de este seguro es el de proteger a los propietarios o inquilinos de un piso o vivienda contra las pérdidas económicas debidas a riesgos tales como incendio, daños por las aguas, robo, caída de aeronaves, roturas de espejos y cristales, responsabilidad civil por hechos propios o de los ocupantes de la vivienda, derivados de su utilización y, en su caso puede extenderse la garantía a los accidentes personales, con la ventaja de tener reunidos todos estos riesgos en una sola póliza de seguro.

SEGUROS PATRIMONIALES: Bajo esta denominación se recogen todos los seguros cuyo fin principal es reparar la pérdida sufrida, a causa de siniestro, en el patrimonio del tomador del seguro. Son elementos esenciales de los seguros de daños: el interés asegurable, que expresa la necesidad de que el tomador del seguro tenga algún interés directo y personal de que el siniestro no se produzca, bien a título de propietario, usuario, etc., y el principio indemnizatorio, según el cual la indemnización no puede ser motivo de enriquecimiento para el asegurado y debe limitarse a resarcirle del daño concreto y real sufrido en su patrimonio.

Los seguros de daños pueden dividirse en dos grandes grupos: seguros de cosas, destinados a resarcir al asegurado de las pérdidas materiales directamente sufridas en un bien integrante de su patrimonio, y seguros de responsabilidad, que garantizan al asegurado contra la responsabilidad civil en que pueda incurrir ante terceros por actos de los que sea responsable.

SELECCION DE RIESGOS: Conjunto de medidas adoptadas por una Entidad Aseguradora con el objeto de aceptar los riesgos que ofrezcan una menor peligrosidad, de acuerdo con la composición de su cartera, y evitar la cobertura de aquellos que le puedan originar un desequilibrio económico.

S.I.M.: Sociedad de Inversión Mobiliaria: Es una Sociedad Anónima que cotiza en Bolsa, sujeta a la legislación de I.I.C., con capital social fijo, que operan en el mercado financiero.

SIMCAV: Siglas de Sociedad de Inversión Mobiliaria con Capital Variable: A diferencia de la SIM el capital no es fijo, sino que varía entre un mínimo y un máximo, y son más líquidas que éstas. Son sociedades anónimas que destinan su patrimonio a la adquisición, tenencia y administración de valores mobiliarios y activos financieros. Cuentan con acciones y accionistas y cotizan en bolsa, normalmente en el mercado de corros. Pueden aumentar y reducir su capital social de manera casi automática, sin pasar por la aprobación de la junta de accionistas. Las SIMCAV tienen, además, la consideración de inversión colectiva, como los fondos de inversión.

SINIESTRO: Es la manifestación concreta del riesgo asegurado, que produce unos daños garantizados en la póliza hasta determinada cuantía. Siniestro es el incendio que origina la destrucción total o parcial de un edificio asegurado; el accidente de circulación del que resultan lesiones personales o daños materiales; el naufragio en el que se pierde un buque o las mercancías transportadas; el granizo que destruye una plantación agrícola, etc.. Siniestro es, pues, un acontecimiento que, por originar unos daños concretos previstos en la póliza, motiva la aparición del principio indemnizatorio, obligando a la entidad aseguradora a satisfacer, total o parcialmente, al asegurado o a sus beneficiarios, el capital garantizado en el contrato.

SISTEMA BRUTO DE LIQUIDACIÓN: Sistema de transferencias por el que la liquidación de fondos o transferencia de valores se produce individualmente orden-por-orden.

SISTEMA BRUTO DE LIQUIDACIÓN EN TIEMPO REAL (SBLTR): Sistema de liquidación por el cual el procesamiento y liquidación tienen lugar orden por orden (sin calcular valores netos) en tiempo real (continuamente).

SISTEMA DE ANOTACIÓN EN CUENTA: Sistema contable que permite la transferencia de activos (por ejemplo, valores y otros activos financieros) sin el traslado físico de documentos o certificados.

SISTEMA DE COMPENSACIÓN: Procedimientos por los cuales las instituciones financieras presentan, para su intercambio con otras instituciones financieras, datos y/o documentos referentes a transferencias de fondos o de valores.

SISTEMA DE ENTREGA CONTRA PAGO (ECP): Mecanismo de un sistema de liquidación.

SISTEMA DE LIQUIDACIÓN DE VALOR CONTRA VALOR: Sistema que implica el intercambio de activos, tales como dinero, divisas, valores u otros activos financieros, con objeto de cumplir obligaciones de liquidación.

SISTEMA DE TRANSFERENCIA DE FONDOS (STF): Acuerdo formal, basado en un contrato privado o en la legislación estatutaria, con múltiples participantes, reglas comunes y acuerdos normalizados, para la transmisión y liquidación de las obligaciones monetarias que surgen entre sus miembros.

SISTEMAS BRUTOS DE LIQUIDACIÓN AL CIERRE DE OPERACIONES: Sistemas de transferencia de fondos en los que las órdenes de pago se reciben una por una durante el día hábil

SISTEMAS INTERBANCARIOS DE TRANSFERENCIAS DE FONDOS (SITF): Los sistemas interbancarios de transferencias de fondos son sistemas para transferir fondos en los que la mayoría de los participantes son instituciones de crédito.

SOBREPRIMA: Prima adicional a la pactada en la póliza de seguro, en determinados casos que suponen para el asegurador un agravamiento del riesgo; bien por dar coberturas adicionales o por otras circunstancias (ej. transporte en buques de determinada edad, malos resultados, aguas excluidas de la navegación, etc.).

SOCIEDAD DE VALORES: Intermediario financiero autorizado por el Ministerio de Economía cuyas funciones principales son:
- Intermediación de Productos Financieros.
- Gestión de carteras de activos financieros.
- Asesoramiento
- La Sociedad de Valores puede operar en Bolsa tanto por cuenta ajena como por cuenta propia.

SOCIEDAD GESTORA: Sociedad Anónima cuyo objeto social exclusivo y excluyente es la administración y representación de las IIC.

SOFT LANDING: Período de reajuste o corrección de la economía en una fase de recalentamiento de ésta.

SOLICITUD DE SEGURO: Documento mediante el cual el Tomador "solicita" a la Entidad Aseguradora, la cobertura de un riesgo. No es vinculante por ninguna de ambas partes.

SOLVENCIA: Es la capacidad de una empresa para hacer frente a las deudas contraídas. Su opuesto es la insolvencia.

SPOT (CONTADO): Modalidad de crédito a corto plazo para hacer frente a necesidades momentáneas.

SUBAGENTE: Persona a quien un Agente lo designa como colaborador suyo en las funciones de producción.

SUBASTA A TIPO DE INTERÉS MÚLTIPLE: Subasta en la que el tipo de interés de adjudicación (o precio/o premio de swap) es el tipo de interés ofrecido en cada puja individual.

SUBASTA A TIPO FIJO: Procedimiento de subasta en el que el tipo de interés se especifica de antemano por parte del banco central y las entidades participantes pujan por la cantidad de dinero que desean negociar al tipo de interés fijado.

SUBASTA A TIPO ÚNICO (SUBASTA HOLANDESA): Subasta en la que el tipo de interés de adjudicación (o precio/o premio del swap) aplicado para todas las pujas satisfechas es el tipo de interés marginal.

SUBASTA A TIPO VARIABLE: Procedimiento de subasta por el cual las entidades de contrapartida pujan tanto por la cantidad de dinero que desean negociar con el banco central como por el tipo de interés al que desean negociar.

SUBROGACIÓN: Derecho del asegurador a efectuar un recurso que el asegurado pudiera tener frente a un tercero, causante de un daño o pérdida por la cual el asegurador ha abonado un siniestro.

SUMA ASEGURADA: La cantidad neta de dinero que paga el seguro a la muerte de un asegurado o al vencimiento de una póliza.

SUMA GLOBAL: Pago único de la suma asegurada completa de una póliza de seguro de vida.

SUMA PRINCIPAL: En una póliza de seguro médico y contra accidentes, es la cantidad que se especifica para pagar en caso de pérdidas con cobertura. En una póliza de seguro de vida, se refiere a la cantidad de seguro que la póliza provee en el momento de la emisión.

SUPERÁVIT: Cantidad en dólares excedente de las operaciones de la aseguradora. El superávit aumenta típicamente con los ingresos de ganancias e inversiones de seguros y disminuye si se hace un pago por reclamaciones (pérdidas aseguradas) que excede las primas cobradas. Una proporción favorable de superávit, un activo superior al pasivo, garantiza que existen fondos disponibles para solvencia y que se tenga la habilidad para pagar reclamaciones. Permite que una aseguradora se expanda y ofrezca más productos, además de que ayuda a mantener una calificación favorable en la industria de seguros.

SUPRASEGURO: Situación que se origina cuando el valor dado al objeto asegurado es superior al que realmente tiene.

SUSCRIBIR: Es la acción de asegurar un riesgo por parte del suscriptor, fijando las condiciones de cobertura, precios, etc.

SUSCRIPCION: Acto por el cual alguien compra un determinado título valor de una sociedad. (letras, acciones, bonos,.. )

SWAP: Operación financiera por la cual dos partes se intercambian dos corrientes de fondos en el tiempo.

SWAP DE DIVISAS: Transacciones al contado y a plazo simultáneas de una divisa contra otra.

 
Soporte Clientes Acceso Seguro
Área Comercial Acceso Seguro
Para poder acceder necesita entrar en zona segura
© Copyright 2015, KEYHELP Consultoría y Servicios Informáticos.
Aviso Legal