Aportamos Soluciones
Proveemos Innovación
 
Madrid, 15 de septiembre de 2019
Inicio
| Presentación
| Productos
| Servicios
| Contacto
| Empleo
| Enlaces
| Diccionario
| Mapa
Volver
Diccionario de términos de seguros y financieros (T - Z)
Español
 

FECHA DE LA ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN:

12 / 04 / 2017

 

(A - D) (E - H) (I - L) (M - O) (P - S) (T - Z)

 
 
Puede colaborar en la mejora de este diccionario enviándonos aquellos términos que considere interesante incluir. Enviar término.
 
 

TABLAS DE MORTALIDAD / SUPERVIVENCIA: Son el elemento fundamental en los Seguros de Vida para el cálculo de los diferentes tipos de tarifa. Indican las probabilidades teóricas de mortalidad y sobrevivencia que se dan en las personas según su edad respectiva, permitiendo conocer por tanto la duración media de su vida.

T.A.E.: Tasa Anual Equivalente: Es el tipo de interés efectivo anual por el cual se mide la rentabilidad neta de una operación financiera, deducidos todos los gastos y considerando la periodicidad con la que se percibe el rendimiento, expresada de forma anualizada. Sirve para poder comparar distintos tipos de interés

TAKAFUL: Mercado de seguros caracterizado por cumplir con las exigencias de las Leyes Islámicas.

TALON DE PORTE O CARTA DE PORTE: Documento que expide el transportista, conforme ha recibido las mercancías para su transporte de un lugar a otro.

TARIFA: Recibe este nombre el "catálogo" en el que figuran los diferentes tipos de prima aplicables a los riesgos de una modalidad. Ejemplo: Tarifa de Incendios, Tarifa de Vida, etc. En sentido más estricto también recibe este nombre el tipo de tasa o de prima (tanto por mil) aplicable a un determinado riesgo.

TARIFICACIÓN: Acción de aplicar a un riesgo la prima o tarifa determinada que le corresponde.

TASA DE PRIMA: Es el porcentaje que se aplicará sobre la suma asegurada para obtener el precio del seguro.

TENDENCIA: Trayectoria esperada de comportamiento de los activos financieros, realizada en base a hipótesis obtenidas mediante el análisis técnico y fundamental de los mercados financieros. Tipos: Primaria, Secundaria y Terciaria.

TERCERO: Persona que no sea parte del contrato de seguro que tiene una reclamación supuesta o real por una lesión o daño en contra de la persona asegurada de acuerdo con la póliza.

TERMÓGRAFO: Aparato que registra de forma ininterrumpida y automática la temperatura de un cuerpo durante un tiempo.

TIPO DE DESCUENTO: Tipo de interés utilizado para calcular el valor actual de una renta o de un conjunto de flujos de caja. Es el porcentaje de interés que se aplica en el descuento de letras.

TIPO DE INTERÉS: Es el precio que se paga por el dinero. Cuando los tipos de interés son altos, a las empresas y a los particulares les sale mucho más caro pagar un crédito, así que la actividad económica tiende a mantenerse en niveles moderados; al mismo tiempo, y al no haber una gran demanda de bienes, los precios tampoco aumentan en exceso. Cuando los tipos de interés son bajos, la remuneración de los productos de ahorro tradicionales (depósitos a plazo, por ejemplo) es muy baja, por lo que el ciudadano aumenta su interés por la rentabilidad que le ofrecen la bolsa y otros productos financieros.

T.I.R: Abreviatura de transporte internacional por carretera.

TITULO: Documento que incorpora la titularidad de un derecho sobre una parte del capital de una sociedad (acción) o de un derecho de crédito (obligación, deuda pública, cheque, letra de cambio, etc.). Puede ser nominativo o al portador.

TÍTULO A LA ORDEN: Titulo - Valor extendido a nombre de una persona determinada, que está facultada para transmitir su propiedad mediante el endoso y la entrega material del título.

TÍTULO A PLAZO FIJO: Títulos que tienen una fecha de amortización concreta.

TÍTULO AL PORTADOR: El que no indica titular alguno, por lo que su simple posesión permite a su tenedor el ejercicio del derecho incorporado al título.

TÍTULO AMORTIZABLE: Titulo - Valor extendido a nombre de una persona determinada, que está facultada para transmitir su propiedad mediante el endoso y la entrega material del título. Títulos que pueden recuperarse o liberarse mediante un pago.

TÍTULO CON WARRANTS (WARRANTS BONDS): Títulos de renta fija cuya adquisición da derecho a su tenedor a ejecutar las opciones recogidas en el contrato de emisión.

TÍTULO CUPÓN VENCIDO: Títulos de renta fija cuyo interés se paga al término de la operación.

TÍTULO DE DEUDA: Documento en el que se materializa una deuda.

TOMADOR: Es la persona que contrata el seguro al asegurador, y se obliga al pago de la prima. Frecuentemente es también el asegurado.

TONELADA CORTA: Medida inglesa de peso que equivale a 907 Kgrs.

TRIPLE A: AAA. Máxima calificación de solvencia financiera. Los once países que participan en el euro la consiguieron en mayo de 1998, inmediatamente después de que se confirmara que habían pasado el examen de convergencia necesario para la Unión Monetaria Europea.

U.M.E.: Siglas de Unión Monetaria Europea. La UME implica la desaparición de las monedas nacionales de todos los países que participan en el proceso y su sustitución por una unidad de cambio común: el euro. El objetivo de la UME es impulsar el Mercado Único  Europeo y la unidad política de Europa. Para lograrlo, los estados que participan no sólo se dotan de una moneda común, sino también de una política monetaria única, encomendada al Banco Central Europeo.

U.N.E.S.P.A: Siglas correspondientes a Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras y de Capitalización. Asociación de profesionales empresarios de seguros, cuya finalidad consiste en la representación, gestión y defensa de los intereses económicos, sociales y profesionales de sus miembros. Tiene sede en Madrid y su ámbito de actuación es nacional.

UNIT LINKED: Modalidad de seguro de vida de ahorro en la que las primas son invertidas en fondos de inversión. El tomador tiene la posibilidad de escoger, entre las distintas opciones que se le ofrecen, la modalidad de inversión que prefiera, pudiéndola cambiar cuando lo desee. El tomador asume el riesgo de la inversión.

USO Y DESGASTE: Es la depreciación que sufre cualquier objeto como consecuencia de su utilización habitual, y que se considera a la hora de valorar una indemnización por siniestro.

VALOR (VALUE): Grado de utilidad o aptitud de las cosas, para satisfacer las necesidades o proporcionar bienestar o deleite.

VALOR A LA PAR: Valor de una acción, obligación, etc., fijado en el momento de su emisión.

VALOR ASEGURABLE: Evaluación de los bienes asegurados susceptibles de garantía en la póliza.

VALOR DE COMPRA: Importe por el que un bien ha entrado originalmente a formar parte del patrimonio de una persona o empresa.

VALOR DE NUEVO: Precio de venta del objeto asegurado en estado de nuevo.

VALOR DE PRÉSTAMO: La cantidad que se puede tomar prestado del valor en efectivo de una póliza de seguro de vida.

VALOR DE REDUCCIÓN: Importe a que se reduce el capital asegurado indicado en la póliza, en el supuesto de no satisfacerse la totalidad de primas pactadas.

VALOR DE REPOSICIÓN: El de los bienes en estado de nuevo el día de contratación de la póliza, sin deducción ni depreciación alguna por uso o desgaste.

VALOR DE RESCATE EN EFECTIVO: La cantidad, si existe, que hay disponible para el propietario de la póliza cuando se rescatan determinadas pólizas de vida.

VALOR DECLARADO: Importe de los objetos designados específicamente y nominativamente en el contrato, y que se corresponde con el de indemnización en caso de siniestro.

VALOR LIQUIDATIVO: Valor de las participaciones correspondientes a los Fondos de Inversión. Diariamente las Sociedades Gestoras valoran el patrimonio del Fondo de Inversión y lo divide por el número de participaciones, obteniendo el valor liquidativo de cada una de ellas (descontados gastos, etc.)

VALOR MOBILIARIO: Aquellos valores emitidos de forma masiva y libremente negociables que confieren a sus titulares diversos derechos o participación en el capital, el patrimonio o las utilidades del emisor.

VALOR REAL: Valor de nuevo menos depreciación.

VALOR TASADO: El valor del bien a que se refiere el seguro se puede fijar en un importe determinado, que expresamente se indicará como tasación. La estimación será el valor del bien al momento del siniestro, excepto que el asegurador acredite que supera notablemente ese valor.

VALOR VENAL: Es el valor de venta del objeto o bien asegurado inmediatamente antes de la producción del siniestro.

VALORACIÓN DE DAÑOS: Se lleva a cabo mediante Peritaje.

V.A.N.: Valor Actual Neto: Es el valor presente actualizado de todos los ingresos y pagos derivados de la suscripción hasta el vencimiento de un activo, aplicando un tipo de descuento y un mismo tipo de interés.

VEHÍCULO POR CONTRATO: Automóvil cuyo uso y control exclusivo se da temporalmente a un tercero por un recargo. Se debe distinguir del transporte por contrato ya que en el último caso, el propietario retiene el control de los movimientos del vehículo y simplemente consiente en proveer el transporte.

VENCIMIENTO: Una póliza de vida se vence cuando la cantidad nominal se vuelve pagadera durante la vida del asegurado.

VENDEDOR: El que a cambio de una contraprestación, generalmente dineraria, entrega sus mercancías.

VICIO PROPIO: Cualidad intrínseca de un objeto o cargamento para dañarse por su propia acción.

VIGENCIA: Término (desde cuando y hasta cuando) se extiende la garantía de la póliza.

VOLATILIDAD: Es la desviación de rentabilidad respecto al rendimiento medio observado. Cuanto mayor es este valor mayor es la incertidumbre del activo. Mide la capacidad de variación en los precios que tiene un activo (valor bursátil respecto a su media).

VOLUMEN DE PRIMAS: Suma total de las primas recaudadas por una Entidad aseguradora, referida a un periodo de tiempo determinado.

WARRANT: Es un certificado de opción de compra sobre una acción a un precio fijado de antemano y por tanto con mejores condiciones que las de mercado.

XS.: Abreviatura inglesa de Excess, utilizada muy frecuentemente en los negocios de reaseguro.

ZONA EURO: Eurozona. Área Euro. Integra a los países que participan en la moneda única europea.

ZONA FRANCA: Área del litoral aislada de todo núcleo urbano, con puerto propio o al menos adyacente, en la que hay exención de derechos arancelarios para las mercancías extranjeras

 
Soporte Clientes Acceso Seguro
Área Comercial Acceso Seguro
Para poder acceder necesita entrar en zona segura
© Copyright 2015, KEYHELP Consultoría y Servicios Informáticos.
Aviso Legal